
El candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió ayer que se dejen de "embromar" con la "historia de los demonios de La Cámpora", y aseveró que sus dirigentes son "gente que, como todos los argentinos, quieren vivir en un país mejor".
"Hoy leía una nota en (el diario) La Nación sobre los peligros de Alberto con La Cámpora. Esta historia de los demonios de La Cámpora. Déjense de embromar. Es gente que, como todos los argentinos, quieren vivir en un mejor país, es solamente eso", dijo Fernández ayer por la mañana en diálogo con radio 10 desde España, donde mantuvo por estos días distintas reuniones.
Según la nota de La Nación, "el día en que, para sorpresa del Gobierno, al que venía de respaldar públicamente, el empresario Marcos Galperin entró en las oficinas que Alberto Fernández tiene (en San Telmo, ciudad de Buenos Aires), se encontró con lo que podría ser un anticipo del futuro: además del candidato del Frente de Todos lo esperaba el camporista Eduardo Wado de Pedro. Galperin, dueño de Mercado Libre, valoraba tanto la continuidad de (el presidente Mauricio) Macri que llegó a ofrecerse como fiscal electoral del oficialismo en La Matanza. El 8 de agosto, tres días antes de las elecciones primarias, había publicado una foto del Presidente que decía: Yo lo voto. A la semana siguiente, cuatro días después de conocerse el resultado, se reunió con Fernández. En la compañía quedó una sensación ambivalente: la charla, de tono amable, no impidió volver a constatar el peso que La Cámpora tiene en ese espacio".
Según Alberto Fernández, "justamente Galperin vino porque es amigo de Wado. Así se generan climas y se le hace mucho daño a la Argentina. Tenemos que terminar con esta Argentina que miente".
También aclaró su frase sobre las multinacionales, que pronunció en la conferencia que ofreció en el Parlamento español y que despertó polémica en el país."Yo estaba hablando de la importancia del desarrollo científico y tecnológico, y que lamentaba que Mauricio Macri hubiera desmantelado eso. Dije que lo importante para una petrolera era desarrollar tecnología, si no termina dependiendo de las multinacionales, pero eso no va en desmedro de las multinacionales", aclaró. Dijo que esas declaraciones "se convirtieron en una noticia seccionada por error o malamente diciendo que yo estaba en contra de las multinacionales del petróleo".
A modo de balance del viaje que realizó por estos días a España y Portugal -que incluyó reuniones con el jefe del gobierno español, Pedro Sánchez; el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y empresarios- Fernández dijo que fueron encuentros "muy productivos".
"He advertido que todos son muy conscientes del estado de la economía argentina y lo único que percibí es el deseo de trabajar juntos para sacar a la Argentina del problema", indicó Fernández. "Hablamos de cómo profundizar los lazos entre la Unión Europea y el Mercosur. Ellos saben de mi locura de integrar, qué obsesión tuve siempre" con ese tema, sostuvo.
El candidato presidencial destacó especialmente el caso de Portugal: "El mérito de Costa fue que cuando le exigieron más ajuste él dijo que no, que había que activar el consumo y poner dinero en el bolsillo de los trabajadores y los jubilados. Así lo hicieron, y cuando lo escuchaba estaba reviviendo lo que hicimos en 2003 con Néstor Kirchner", indicó, junto a la decisión de "ser estrictos con las cuentas fiscales, como lo era Néstor con su cuadernito". "Lo de Portugal es una forma de concebir la economía, que no solo exige ajuste y ajuste, y mande a la condena y marginalidad a millones y permite la concentración de la riqueza en unos pocos. No es una mirada retrógrada, es una forma de concebir el desarrollo social en esta economía globalizada", añadió. Télam
Lío en España porque Alberto hizo campaña
La gira de Alberto Fernández como candidato oficial del peronismo a la presidencia dejó una polémica en el Parlamento español. Además de la reunión con el presidente en funciones del Gobierno español, Pedro Sánchez, del socialismo, Fernández también disertó en el Congreso de los Diputados invitado por el grupo parlamentario Unidas Podemos y la oposición española dice haberse sentido "engañada" y aseguran que harán una presentación para que un candidato a presidente de otro país no vuelva a hacer campaña en el Congreso.
Según publicó ayer el diario El Mundo de España, la oposición española acusa a Podemos de haber ocultado la cesión de una sala para un acto. Las fuentes que cita el periódico indican que la fuerza política que lidera Pablo Iglesias no informó quién iba a ser el disertante el jueves.
El martes, la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo (Podemos) solicitó permiso para celebrar una conferencia en la Sala Constitucional, sin especificar los ponentes. "Dicha jornada será abierta al público, medios de comunicación y a representantes de otros grupos parlamentarios", agregaba la nota.
"La Sala Constitucional del Congreso de los Diputados, la más solemne y con más pompa de cuantas hay, se convirtió el pasado jueves de manera sorprendente en el escenario de un acto de campaña electoral del candidato peronista a la Presidencia de Argentina", escribieron en el diario El Mundo ayer.
El periódico consultó al partido Ciudadanos, que se quejó por el procedimiento formal de la disertación. "La invitación no pasó por los cauces habituales ni figuraba en el orden del día y los grupos no supimos de la presencia de Fernández".
A su vez, desde el Partido Popular, la diputada Cayetana Álvarez de Toledo estudia una "fórmula más rotunda" para expresar su queja formal en el Parlamento, para que no se vuelva a realizar lo que considera "acto de campaña" en el Congreso.
El equipo de CFK
En declaraciones radiales, Alberto Fernández, favorito a hacerse con la Presidencia argentina, destacó que Diego Armando Maradona va a entrenar a Gimnasia y Esgrima de La Plata, por el que hincha su compañera de fórmula, Cristina Fernández de Kirchner.
