La Cámara Electoral definió ayer los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales antes de las elecciones del 27 de octubre.
Para el debate que se realizará en la provincia de Santa Fe el 13 de octubre, fueron designados María Laura Santillán, Rodolfo Barili, Gisela Vallone y Guillermo Andino. Mientras que para el debate del 20 de octubre, que se concretará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la Capital Federal, los elegidos son María O"Donnell, Marcelo Bonelli, Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli.
A diferencia de los debates del 2015 cuando los moderadores fueron tres periodistas hombres, cada uno de los debates presidenciales que por primera vez son obligatorios por ley tiene dos parejas de conductores integradas por un hombre y una mujer, para respetar la paridad de género.
Además de los ocho periodistas para los dos debates obligatorios antes del 27 de octubre, los camaristas definieron otras dos parejas para un eventual tercer debate si hay balotaje. En este caso fueron elegidos: Viviana Canosa, Daniel López, Cristina Pérez y Alberto Lotuf.
La elección quedó en mano de los camaristas porque los equipos de campaña de los seis aspirantes a la Casa Rosada no se pusieron de acuerdo en los nombres de los periodistas para moderar los dos debates presidenciales. Sí en que hubiera paridad de género y por eso la elección de la misma cantidad de hombres que de mujeres. En 2015, había sido tres periodistas varones, entre ellos Bonelli y Barili.