El Gobierno aumentó por decreto los suplementos salariales que perciben los efectivos de las fuerzas federales de seguridad, lo que elevará el sueldo mínimo a nueve mil pesos y representa un incremento general promedio del 35 por ciento.
Con esta medida se incrementan los suplementos que perciben fuerzas federales de seguridad, ‘en razón de las exigencias a que se vea sometido el personal‘ y ‘ambientes o situaciones especiales en que deba actuar‘.
El decreto 2140/2013 -publicado ayer en el Boletín Oficial- creó bonificaciones por ‘servicio externo‘, ‘apoyo operativo‘ o ‘exigencia del servicio‘ que percibirán efectivos de la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Esta medida -que ‘entrará en vigencia el primero de enero de 2014- incrementará el sueldo ‘de bolsillo‘ de los efectivos en un 35 por ciento de promedio, pero no modificará su salario básico porque no alcanzará a todos los integrantes de las fuerzas y es de carácter remunerativo no bonificable.
Una fuente del Ministerio de Seguridad indicó que los efectivos también podrían percibir un ‘premio o estímulo‘ de un 20 por ciento sobre los suplementos de acuerdo con su desempeño en diferentes operativos. ‘No todos cobran los mismos suplementos, pero así se asegura que los agentes tengan un salario mínimo de bolsillo de nueve mil pesos‘, sostuvo la fuente días después de la intervención de estas fuerzas ante la serie de saqueos en varias provincias, en el marco de autoacuartelamientos policiales.
En el caso de la Policía Federal, el suplemento por ‘Servicio Externo Uniformado‘, de carácter remunerativo, lo percibirán los comisarios (6.713 pesos), subcomisarios (6.083), principales (5.720), inspectores (5.340), subinspectores (4.959), ayudantes (4.751), suboficiales mayores (7.643), suboficiales auxiliares (6.993), suboficiales escribientes (6.693), sargentos primero (6.193), sargentos (5.753), cabos primero (5.271), cabos (4.981) y agentes (4.621). En tanto, el plus por ‘apoyo operativo‘, asimismo remunerativo, lo cobrará toda la plana, desde el comisario general (6.767 pesos) al agente (3.472 pesos).
Para los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, el suplemento oscila entre los 6.355 pesos para el comisario general a los 3.602 para los oficiales ayudantes. ‘Los montos de los suplementos‘, se precisó, ‘podrán ser liquidados con un incremento de hasta el veinte por ciento a favor del personal que hubiere sido afectado al cumplimiento de tareas de abordaje territorial dispuestas por el Ministerio de Seguridad o, en su caso, por el Ejecutivo Nacional‘.
Los valores de los suplementos para Gendarmería corresponden a los 10.273 pesos para el Comandante General y Prefecto General (que sólo cobran por ‘disponibilidad permanente para el cargo‘) y los 7.192 y 6.944 pesos que percibirán un gendarme o un marinero de la Prefectura que cumplan ‘tareas específicas de seguridad‘ o sea recompensado por su ‘mayor exigencia del servicio‘, según corresponda.
En contacto con la prensa en la Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, afirmó que los suplementos son de ‘carácter excepcional‘, por lo que no suponen un aumento salarial. Señaló que ‘a partir del año próximo tenemos paritarias y ahí se discutirán aumentos‘. El ministro apuntó que se trata de “una característica de carácter excepcional”, que se difundió tras la intervención de estas fuerzas ante los saqueos en varias provincias, en el marco de autoacuartelamientos policiales.
Fuentes: DyN y Télam

