El Gobierno cerró anoche en forma unilateral la paritaria docente nacional con una suba de 22 por ciento del sueldo mínimo inicial del maestro, que se abonará en tres tramos hasta diciembre, medida que fue rechazada por los cinco sindicatos del magisterio, que analizarán pasos a seguir antes del inicio del año lectivo, fijado para el 25 de febrero.

Según fuentes sindicales, el haber mínimo del maestro de grado, hasta hoy de 2.800 pesos, será de 3.248 pesos en marzo, de 3.332 pesos en agosto y pasará a 3.416 pesos en diciembre. El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, dijo que los sindicatos ‘rechazamos la oferta por insuficiente y por liquidarse en tres tramos‘. ‘De marzo a agosto los docentes van a cobrar sólo 16 por ciento de aumento‘, sostuvo Demichelis, quien acotó que ‘cada punto del aumento salarial son sólo 28 pesos‘.

Lamento

El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, afirmó anoche que lamentaba ‘que naufrague por segundo año consecutivo la paritaria nacional‘, que cerró el Gobierno en forma unilateral con 22 por ciento de aumento en tres tramos, y adelantó que cuatro de los cinco sindicatos paritarios ‘harán medidas de acción conjunta‘.

El dirigente confirmó que en la semana próxima harán el Consejo Directivo y ‘seguramente tomaremos una medida conjunta con los cuatro sindicatos enrolados en la CGT‘, UDA, AMET, SADOP y CEA. SADOP adelantó además que decidirá las medidas de acción a seguir en su congreso extraordinario, que se llevará a cabo el martes 19 de febrero a partir de las 10 en la sede nacional del sindicato.

La decisión del gobierno nacional fue comunicada por el Ministerio de Trabajo a los sindicatos que firmaron en desacuerdo el acta paritaria, que cerró en forma unilateral por segundo año consecutivo. La mejora del haber mínimo del maestro para 2013, en términos porcentuales, será de 16 por ciento en marzo, 3 por ciento en agosto y otro 3 por ciento en diciembre.

Las cinco agremiaciones docentes, CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA, tendrán sus respectivos plenarios la semana próxima, en los que analizarán con las bases las acciones a seguir, tras conocer la suba salarial que regirá a partir de marzo.

Fuente: DyN