El Gobierno comenzará desde hoy a implementar múltiples controles para operaciones de importar; entre ellos, declaraciones juradas de la AFIP y el Banco Central, los formularios del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y las Licencias no Automáticas.

Anunciado como un sistema destinado a otorgar facilidad y sencillez a los operadores del comercio exterior, la AFIP que lidera Ricardo Echegaray, dispuso que las 10.000 posiciones del Nomenclador Común del Mercosur, queden sometidas a una autorización previa para importar.

Al límite de la legalidad de la Organización Mundial del Comercio, Echegaray dispuso que el nuevo sistema llamado de Ventanilla Única, se implemente para todas las operaciones, para lo cual tendrá que lograr que los organismos del Estado que tienen que ver con el comercio exterior firmen un acuerdo con la AFIP.

De ellos, sólo la secretaría de Comercio Interior de Guillermo Moreno ha suscripto el convenio que dispone que se deberán presentar Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) las que deberán estar autorizadas en 72 horas. Pero Moreno impuso en paralelo un control especial, en el que dispone que los importadores le manden un formulario casi idéntico a los de la AFIP a una casilla de correo.

La intervención del secretario de Comercio Interior echó por tierra las pretensiones de ventanilla única de Echegaray. A estos dos controles se suman las Licencias No Automáticas que alcanzan a 600 posiciones arancelarias.