En el acto que el presidente Macri compartió con los miembros de las 62 Organizaciones Peronistas para celebrar el Día del Trabajador, anunció el "Sistema de Empalme", un programa que apunta a que empresas empleen a beneficiarios de planes sociales a cambio de una disminución de las cargas sociales y tributarias.

 

Según trascendió en los últimos días, el plan permitirá que si un trabajador cobra un subsidio -por cualquier programa asistencial- y tiene la oportunidad de encontrar un empleo en el sector privado, el empleador se inscriba en el sistema de "empalme". De este modo, el monto del subsidio va en forma directa a cuenta del salario neto, por el término de 24 meses.

 

Con esta medida se busca "recuperar algo que se olvidó, la cultura del trabajo, dar contención a través de la transferencia de ingresos, y mientras, (los beneficiarios del plan) tienen la oportunidad de ir formándose, de trabajar", dijo el Ministro de Trabajo, Jorge Triaca. "Es una puerta a la formalización, trabajo con cobertura social, de salud y otro nivel de ingresos", completó.

 

Este sistema se efectivizaría ahora, luego de la gran ampliación de los beneficiarios asistenciales, que pasaron de 16 millones en el 2015 a 21 millones en el 2017. Se espera que la reestructuración comience con los planes asistenciales que administra el Ministerio de Trabajo, que serían unos 280.000.

 

La ayuda se convertiría en un voucher de $ 4.000 que facilitaría el ingreso del beneficiario al mercado formal. El Estado, de esta manera, en vez de subsidiar a un desempleado o a un empleado informal, buscará subsidiar una parte del salario convencional mientras dure la prestación social.

 

El límite para el cálculo del beneficio serían los salarios brutos de hasta $ 12.000 y podría haber excepciones según la región donde esté radicada la empresa que recibirá el auxilio.

 

Fuente: Agencias