El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, anunció la creación de dos nuevos gravámenes para ‘compartir el esfuerzo fiscal‘ que implicó para el Estado la suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias.

Según detalló el funcionario, se aplicará un impuesto a la compra y venta de títulos y acciones que no cotizan en el mercado correspondiente al 15 por ciento, en tanto que se gravará con 10 por ciento la distribución de dividendos de empresas. Esto afecta a las operaciones de fusiones y absorciones, ya que aquél que empresario que venda su compañía o parte de la misma tendrá que pagar el impuesto. Las medidas serán enviadas al Congreso mediante un proyecto de ley para su aprobación.

‘Nos hemos concentrado en la compra venta de acciones y títulos que no cotizan en el mercado. Hemos derogado un privilegio, una exención del año 1991. Ahora se aplicará un gravamen para la compra de valores del 15 por ciento‘, explicó Echegaray.

Aseguró que el Gobierno ‘descarta gravar‘ los plazos fijos, así como acciones de la Bolsa. ‘Gravarlos sería ir a contramarcha de lo que estamos buscando‘, señaló el funcionario, a lo que agregó que también ‘descartamos gravar acciones y títulos que cotizan en Bolsa porque queremos ampliar la oferta de ahorro de los ciudadanos‘. ‘Gravar el mercado de capitales -explicó- sería desalentar el camino de que los argentinos inviertan en las empresas que cotizan aquí‘.