Después de la polémica en general, y el consejo del presidente Mauricio Macri en particular que le pidió a los legisladores ‘no pasarse de largo’ con el aumento, el jefe de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, le puso freno en la madrugada de ayer al aumento de las dietas de casi el 50% para diputados y senadores.

Monzó anunció ayer que se suspenderán, en las dietas de los legisladores, los aumentos de los gastos de representación y el incremento que se había dispuesto en los pasajes y dijo que se analizará cuál deberá ser el valor para cubrir esos gastos.
El dirigente de Cambiemos hizo la aclaración, previamente a la votación del proyecto de Presupuesto 2017, ante la polémica que se generó por la duplicación del gasto de representación, que se elevó de 10.000 a 20.000 pesos, y el aumento de los viáticos.

‘El presidente nos pidió una señal y nosotros estamos yendo en el sentido de esa señal‘, dijo Monzó a su entorno antes de informar que se retrotraerán los aumentos en los gastos de representación y analizar la posibilidad de declarar intransferibles los pasajes de avión. 

Previo a la votación del presupuesto, el titular de la Cámara baja expresó al cuerpo: ‘En pos por mantener el prestigio he decidido suspender la medida de los gastos y junto con los presidentes de los bloques estimar, de acuerdo a ellos, cuál es el gasto que incurre un diputado para viajar y estar en la ciudad de Buenos Aires‘. 

El incremento de las dietas desató una fuerte polémica ya que se incrementó un 47%, ya que, además del 31% otorgado a la categoría más alta que se traslada automáticamente a los legisladores, se sumó el aumento de los gastos de representación y de los viajes.

En un comunicado, Monzó aclaró que ‘la dieta de los diputados fue confundida y tergiversada’, y en este sentido explicó que ‘se estableció por resolución 13 del año 2011, de acuerdo al artículo 4to que fija a partir del 1 de enero de 2012, los conceptos de dietas de los señores legisladores nacionales en más del 20% de la remuneración que percibe un director del Congreso nacional’.

En este orden, el titular de la Cámara destacó que la dieta de los diputados tuvo un incremento del 18% en marzo y del 13% en agosto, producto del acuerdo de paritarias para todos los empleados del Congreso.

La discusión llegó el miércoles al recinto cuando los diputados por el Frente de Izquierda plantearon sin éxito que se trate sobre tablas un proyecto para declarar nulo el aumento de las dietas dispuesto por una resolución de los titulares de ambas cámaras, los oficialistas Gabriela Michetti y Emilio Monzó, consistente en un aumento que elevaba el haber a 140.000 pesos. 

Durante la madrugada, mientras se debatía el presupuesto, Monzó se acercó a la banca de Mario Negri y Nicolás Massot, los jefes de Cambiemos, y luego se sumaron a la charla el titular del FpV, Héctor Recalde, Axel Kicillof, el massista Marco Lavagna y Eduardo Amadeo. En la conversación hubo acusaciones cruzadas entre los representantes del oficialismo y las dos versiones del PJ por haber acompañado el pedido impulsado por el dirigente del Partido Obrero Néstor Pitrola de dejar nulo el aumento. Tras el ‘mitin‘ que no duró más de diez minutos, Monzó dejó trascender su decisión de dar marcha atrás con el aumento del 100% en los gastos de representación de los legisladores como también los valores que se pagan por cada tramo de los pasajes, que pasaron de 297 a 500 pesos para los terrestres y de 690 a 1.500 para los aéreos. 

 

PROTAGONISTAS

Miguel Ángel Pichetto – Senador-PJ
Para “subsanar” esta situación  se optó por instrumentar “una recomposición en materia de gastos de representación
y del valor de los pasajes para el traslado, que tenía un valor de 500 pesos que había quedado desactualizado,
cuando ningún pasaje tiene ese valor”.

Sergio Massa – Diputado-Frente Renovador
“Lo más importante es que se suspendió el dietazo y que ganó el sentido común. Después, hay que dar la discusión
y hay que seguir la lógica de los salarios de las paritarias promedios. Hay que hacer un seguimiento de los salarios del
Poder Legislativo pero también los del Ejecutivo”.

Mario Barletta- Diputado-UCR
“Los diputados nacionales somos los que menos ganamos de todos los políticos. Ganan más en la Justicia, más los diputados
provinciales. Pero ese aumento se dejó de lado”. El desarraigo “es para pagar el hotel, comer afuera todos los días
y recorrer nuestra provincia”.

 

Sin plata para el Parlasur

El bloque de Cambiemos rechazó ayer, en el marco del debate del Presupuesto 2017, la propuesta del Frente para la Victoria-PJ de incorporar al proyecto una partida para el funcionamiento del Parlasur, que permitiera afrontar, entre otros aspectos, el pago de las dietas de sus miembros. La decisión, celebrada por el oficialismo y el Frente Renovador, se produjo el mismo día en que trascendió que el Gobierno apeló un fallo de la Cámara Nacional Electoral que ordenaba prever fondos con ese fin en el Presupuesto, con la aspiración de que sea la Corte Suprema de Justicia la que tenga la última palabra al respecto. Si bien en las negociaciones con distintos sectores de la oposición, el oficialismo se había mostrado proclive a destinar $100 millones del Presupuesto 2017 al Parlasur, finalmente se acordó no incluirlo, en sintonía con la postura fijada por el Gobierno en el ámbito judicial.