El gobierno de la provincia de Catamarca dio de baja a unos 7.000 beneficiarios de planes provinciales de empleo, de un padrón general de 14.000, por irregularidades surgidas durante el cruce de datos con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Tras el anuncio de la gobernadora Lucía Corpacci acerca de reconvertir el sistema de Planes Provinciales a becas de estudio, la Subsecretaría de Trabajo realizó un cruce de datos con la Anses, y resultó que el 50 por ciento de los beneficiarios percibían otro tipo de beneficio social o tenían empleo formal.

En los padrones se detectaron personas que cobraban la Asignación Universal por Hijo, el Seguro de Capacitación y Empleo que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, Pensiones no Contributivas, jubilaciones, monotributistas, empleados públicos y personal de empresas privadas.

Además, a alrededor de 850 beneficiarios se les dio de baja porque durante dos meses no se presentaron a cobrar.

‘Este tipo de irregularidades son considerados delitos, ya que hay beneficiarios que percibían los planes sociales teniendo otro ingreso y dichos casos son evaluados para ser remitirlos a Fiscalía de Estado‘, dijo el subsecretario de Trabajo, Raúl Aguirre.

Con respecto a las becas de estudios, Gordillo manifestó que ‘la próxima semana finaliza el cruce de datos con la Anses, y en febrero, cuando inicie el ciclo lectivo, está previsto que se realice la reconversión de los planes a becas de estudio para alumnos que cursan el nivel secundario‘.

Asimismo, adelantó que al comenzar las clases se realizará un reempadronamiento ‘priorizando la situación de personas del interior, ya que es ahí, en donde se da el mayor número de deserción escolar de la provincia‘.