Bajo la lupa. El tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte durante el gobierno kirchnerista.

 

 

El exministro de Planificación durante el kirchnerismo, Julio De Vido, afrontará desde hoy el primer juicio oral y público por su responsabilidad en la tragedia ferroviaria en la zona porteña de Once, en la que murieron 52 personas.

El actual diputado nacional enfrenta un proceso en el que está acusado de delitos que pueden ser castigados hasta con 11 años de prisión. El exfuncionario será juzgado junto con el exjefe de la Unidad de Renegociación y Análisis de Contratos de Servicios Públicos, Gustavo Simeonoff, quienes están acusados de los delitos de estrago culposo agravado y administración fraudulenta.

El Tribunal Oral Federal 4 (TOF), integrado por los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñíguez, tendrá a su cargo el juicio, cuyas audiencias se desarrollarán desde hoy en la sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py, en el barrio porteño de Retiro.

Se espera que declaren más de 80 testigos, y estiman que el segundo juicio por el siniestro ferroviario del 22 de febrero de 2012 puede demandar entre seis y ocho meses. Entre los testigos, fue convocado el exministro de Interior y Transporte del kirchnerismo luego de la tragedia, Florencio Randazzo.

De Vido, cuyos abogados renunciaron el jueves, será defendido por Maximiliano Rusconi y Gabriel Palmeiro: el primero de ellos era el abogado de Diego Lagomarsino y luego renunció quedando a cargo el segundo. Además, Rusconi y Palmeiro son los abogados del empresario detenido Lázaro Báez en varias causas. Simeonoff tendrá a la defensora oficial Paola Bigliani.

El fiscal del juicio a De Vido será Juan García Elorrio, mientras que el tribunal redujo a dos las cuatro querellas que representan a los familiares de víctimas. El TOF4 solicitó a la Policía de la Ciudad que disponga un operativo de seguridad preventivo, dado que familiares de víctimas estarán presentes en el recinto y también prevén manifestaciones.

El TOF4 fijó el inicio para hoy a las 9.30, cuando se leerán los requerimientos de elevación a juicio con las acusaciones de la fiscalía, de la Oficina Anticorrupción y de las querellas. Luego se comenzará con el planteo de las cuestiones preliminares, antes de las declaraciones indagatorias. Para esta jornada y hasta que finalicen sus indagatorias -en las que podrán o no aceptar hablar- De Vido y Simeonoff deberán estar sentados en el banquillo de los acusados. El 29 de diciembre de 2015 el Tribunal Oral Federal 2 condenó a 21 acusados y la pena más alta, 9 años de prisión, recayó sobre Claudio Cirigliano, extitular de la empresa concesionaria TBA. En el juicio que arranca hoy, el tribunal ordenó investigar a De Vido por su responsabilidad en el control del transporte.