El exministro kirchnerista de Planificación Federal e Infraestructura Julio De Vido fue imputado en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas ‘Torres Gemelas‘ en Santiago del Estero y otras obras públicas en esa provincia. También quedó en la mira por esta causa la empresa Panedile, largamente conocida en San Juan ya que aquí tuvo y tiene fuerte participación en obras públicas emblemáticas como los diques Caracoles, Punta Negra y Tambolar, como así también la ruta interlagos o el Teatro del Bicentenario.

En la causa se investigarán supuestos sobreprecios en obra pública de esa provincia financiada por el Gobierno nacional y que según la denuncia del exministro de Gobierno provincial, Roberto Azzaretto, se debía a un ‘modus operandi‘ a través de Julio De Vido, ‘que determinaba qué obras y qué precios debían realizarse y a qué empresas debían otorgarle la concesión‘.

En particular, según el dictamen del fiscal Patricio Evers, se hizo alusión en la denuncia al complejo de oficinas para el Ministerio de Economía y Educación de Santiago del Estero. Se trata de dos torres de 20 pisos que construyó la empresa ‘Panedile‘ con un valor de 5.000 dólares el metro cuadrado. También se denunció la repavimentación de la ruta provincial entre la ciudad de Loreto, a 50 km de la ciudad de Santiago del Estero, y Frías, en el límite con Catamarca. Y también en la denuncia se mencionó la obra pública en el Dique de Figueroa del río Salado, con un supuesto sobreprecio de 100.000 dólares.

Además se aludió en la denuncia a sobreprecios en obras del aeropuerto de Termas, que nunca se habilitó.

La empresa Panedile, presidida por Hugo Dragonetti, dijo en un comunicado, que la obra de las torres ‘está finalizada y entregada a la Provincia para que allí trabajen 1.500 personas desde septiembre de 2014‘.

También especificó la firma que ‘el valor del metro cuadrado de las torres tomando el dólar a su valor al momento de la oferta (4 pesos) es de U$D 3.000 e incluía el proyecto llave en mano con todas las terminaciones, equipamiento, moblamiento interior y toda la tecnología propias de un edificio inteligente‘.

De Vido, actual diputado del Frente para la Victoria, ya está procesado por la Tragedia de Once e imputado en otras.