Previo a la intensa agenda oficial en Nueva Delhi, India, el presidente Mauricio Macri les dejó un mensaje a los más de 100 empresarios que lo acompañan en busca de nuevos negocios con el el país asiático. "Tienen que venir a buscar socios y a vender trabajo argentino", dijo el mandatario, que buscará reforzar los vínculos bilaterales y atraer inversiones, misión para la que se prevén más de 500 reuniones.

 

"Me alegro que haya muchos empresarios argentinos", le dijo el jefe de Estado a enviados de Clarín y La Nación. El mandatario está acompañado por una comitiva de funcionarios y unos 120 hombres de negocios. La agenda de Macri en India, que además incluirá a la ciudad de Mumbai, se extenderá durante dos días y será el primer tramo de una serie de actividades oficiales de esta gira por ese país y por Vietnam, con una breve escala en Emiratos Árabes.

 

Macri fue invitado especialmente por el primer ministro indio, Narendra Modi, con quien se reunirá el lunes luego de una recepción oficial que encabezará el presidente de esta república federal parlamentaria, Ram Nath Kovind.

 

En Nueva Delhi habrá reuniones políticas y económicas pero también un Foro Empresarial que se realizará en el Hotel Taj Mahal, donde se aloja el mandatario argentino, que viajó acompañado por la primera dama Juliana Awada, funcionarios de su gabinete y unos 120 empresarios argentinos. El martes a la mañana Macri viajará a Mumbai, donde cerrará este foro empresarial antes de partir hacia Hanoi, capital de Vietnam, ese mismo día a la tarde.

 

La economía de India se ubica en el séptimo lugar entre las más importantes del mundo según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI). Presenta un mercado muy amplio y por tanto muy atractivo para los productos argentinos, ya que ofrece importantes posibilidades de desarrollo y ventajas para el comercio bilateral.

 

Con una superficie de más de tres millones de kilómetros cuadrados y una población estimada en 1 340 millones de habitantes India es hoy un mercado que, por ejemplo, demanda alimentos manufacturados del sector agroalimentario que Argentina podría proveerle.

 

Por eso Macri le da especial importancia a ese imponente mercado que forma parte de la primera gira que el jefe del Estado realiza al exterior este año como parte de sus gestiones para atraer las inversiones y exportaciones en varios sectores productivos, indicaron fuentes oficiales.

 

India también se presenta como un destino atractivo para la complementación en sectores científico y tecnológico como en la industria del sector informático, medicamentos, laboratorios y en el sector de servicios a las empresas.

 

El desarrollo en tecnología informática de India puede tener una complementación con la empresa argentina INVAP en renglones tales comoradioisótopos para el sector médico y el sistema de equipos de generación de electricidad a partir de la energía nuclear para pequeños conglomerados urbanos. El Gobieno tiene la expectativa de que India pueda sumar con inversiones en la explotación del yacimiento no convencional de hidrocarburos de Vaca Muerta.

 

En el plano de los alimentos India es un gran consumidor de frutas y verduras, dado que cerca del 40% de la población es vegetariana, por lo que las posibilidades de exportaciones argentinas son importantes. Es además el mayor productor mundial de leche, té, jengibre, cúrcuma y pimienta negra, y el segundo de trigo, arroz, azúcar, algodón y maní, y Argentina podría aportar en muchos casos la manufacturación de esas materias primas.

 

El Presidente está acompañado por el vicejefe de Gabinete, Andrés Ibarra; el canciller Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser; el vocero presidencial, Iván Pavlovsky, y el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

 

También viajaron los diputados Emilio Monzó (presidente de la Cámara baja), Martín Lousteau, Oscar Castillo y Marcelo Wechsler, y el senador peronista Alfredo Luenzo, el único dirigente opositor de la comitiva. El Gobierno les ofreció a algunos legisladores kirchneristas y massistas participar de la gira, pero la invitación fue rechazada.