El candidato presidencial del Frente para la Victoria, Daniel Scioli, desestimó ayer la convocatoria para participar del debate de los postulantes a la Casa Rosada previsto para el 4 de octubre, por lo que sus rivales opositores Mauricio Macri, Sergio Massa y Margarita Stolbizer le reprocharon “cobardía” y “especulación”.

El jefe de Gabinete bonaerense y coordinador de la campaña sciolista, Alberto Pérez, confirmó que el candidato oficialista no participará de la iniciativa organizada por la ONG Argentina Debate; y reclamó una legislación que regule los debates, al señalar que el sistema político “se debe una ley para establecer las pautas” en esa materia.

El coordinador reclamó una legislación sobre los debates presidenciales que establezca “dónde se hacen, cómo y con cuántos candidatos, como está regulado en Brasil y muchos países modernos del mundo”.

En ese sentido, consignó en declaraciones a radio Milenium que el sciolismo enviará “en estos días un proyecto de ley sobre debate al Congreso para que lo discuta” el bloque oficialista.

“Tiene que haber una ley que regule claramente para que no se hagan operaciones alrededor de los debates, donde no seamos sujetos de algún canal o un grupo mediático que quiera arrogarse el monopolio del debate y que no haya reglas claras”, dijo Pérez.

Por otro lado, aseguró que las encuestas muestran ganador en primera vuelta a Scioli. “Estamos ganando hoy en primera vuelta, 42% a 29% (por sobre Mauricio Macri)”, afirmó.

Reproches

Desde la oposición, Macri, Massa y Stolbizer coincidieron en sus críticas a Scioli. El candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, confirmó su presencia en el debate del próximo 4 de octubre y criticó a su rival por el Frente para la Victoria al preguntarse: “Yo me comprometí a debatir; la pregunta es por qué Daniel Scioli no quiere explicarle a la gente cuáles son sus propuestas, lo que tiene realmente para ofrecerle a los argentinos a partir del 10 de diciembre”.

Por su parte la candidata por Progresistas, Margarita Stolbizer, consideró que la decisión de su rival kirchnerista de negarse al debate “es mera especulación, cobardía o desprecio por las instituciones”. “Si para que Scioli participe del debate, la condición es sancionar una ley, con la mayoría oficialista, podría salir hoy mismo”, subrayó la candidata. En tanto, Massa dijo tener un “compromiso” con la iniciativa, a la que enmarcó en el “respeto a la democracia”, y advirtió que Scioli “tendría que decir que le gustaría debatir pero que Cristina no lo deja”. “Espero que los demás candidatos no ofendan al pueblo argentino encontrando una excusa para no participar”, subrayó.

Pese a la decisión de Scioli, la ONG reafirmó su “compromiso” con la producción de “Argentina Debate 2015” en la consideración de que “la expectativa social de que ocurra es el incentivo más fuerte para su continuidad”, indicó en un comunicado, y detalló que el encuentro “será el 4 de octubre a las 21 en la Facultad de Derecho de la UBA y será transmitido por señal abierta”.