Las personas que sufren celiaquía, enfermedad crónica provocada por la intolerancia al gluten, que está presente en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (TACC), recibirán a partir de ahora cobertura por parte de obras sociales y prepagas para afrontar parte del costo de los productos alimenticios que deben consumir por indicación médica. Así fue establecido por la Resolución Nº 407/2012 del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur.

Según determina la norma, ‘las entidades alcanzadas por el Artículo 9° de la Ley 26588 deberán brindar a cada persona con celiaquía cobertura en concepto de harinas y premezclas libres de gluten por un monto mensual de $215’, importe que deberá actualizarse periódicamente.

‘Estamos dando un paso más en el camino de brindar respuestas y ampliar el acceso a la salud, y en este caso a los alimentos para los celíacos’, dijo Manzur.

El ministro consideró ‘que ésta era una demanda de las personas afectadas por esta enfermedad‘ ya que en el mercado las harinas que pueden consumir los celíacos son relativamente más caras que las convencionales. ‘Por eso tomamos una decisión que va a aliviar a las familias que deben sobrellevar este problema’, expresó.

Es así que de ahora en más los celíacos podrán afrontar los elevados costos de las harinas cuyo valor (1 kilo) ronda los 10 pesos o la premezcla (dos unidades) que cuesta alrededor de 26 pesos.

La resolución establece que tanto las obras sociales como las empresas de medicina prepaga podrán establecer las maneras en las que darán cumplimiento a la misma.

La medida se justifica en el hecho de que la reglamentación de la Ley 26588, a través del Decreto 528/11, obliga a las entidades mencionadas a brindar una cobertura a sus afiliados del 70 por ciento de la diferencia del costo de harinas y premezclas libres de gluten de aquellas que sí lo poseen.

El mismo decreto dispuso que el Instituto Nacional de Alimentos, estableciera las cantidades de harinas y premezclas que deben consumir los celíacos en base a criterios nutricionales. Fuente: Télam.