El Gobierno anunció ayer una inversión de 1.000 millones de pesos en "equipamiento de primera generación" en el Instituto Malbrán, que "permitirá ampliar la capacidad de análisis de sus laboratorios y optimizar la generación de información para mejorar la lucha contra la pandemia de coronavirus".

Esto se suma a otros 800 millones en remodelaciones edilicias del predio central que están en marcha.

Las inversiones en equipamiento comprenden 311.000.000 de pesos para la compra de 305 equipos de laboratorio de alta tecnología para todos los institutos y centros de la red del Malbrán. Además se adquirieron freezers de ultrafrío, cabinas de seguridad, centrífugas, cicladores térmicos, cubas para electroforesis, incubadoras, lectores de microplaca, equipos de medición, de diagnóstico y microscopios. Con una inversión de $217.000.000 provenientes del impuesto a los ricos se adquirieron secuenciadores genómicos, equipamiento accesorio para los mismos y reactivos para reforzar la vigilancia genómica.

Además, se comprarán más de 200 computadoras, software de trazabilidad de muestras, dos brazos robotizados y 16 termocicladores para la plataforma de secuenciación genómica.

POR EL PAÍS

Alberto, en espera

El presidente Alberto Fernández permanecerá en aislamiento obligatorio hasta mañana, oportunidad en que se le hará un nuevo test de PCR a fin de que pueda retomar sus actividades habituales, tras su regreso de Perú.

Trotta está aislado

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, está aislado preventivamente en Río Gallegos por ser contacto estrecho de una persona con coronavirus y realizará las actividades que tenía previstas de manera remota.

Mario Ishii, a salvo

El intendente de la localidad bonaerense de José C. Paz, Mario Ishii, fue dado de alta luego de 12 días de internación en el hospital municipal Domingo Angio por un cuadro grave de coronavirus con neumonía bilateral y respirador.