El ministro británico de Exteriores, William Hague, tachó de ‘fantasía‘ la pretensión argentina de controlar las islas Malvinas en un plazo de 20 años, en una entrevista publicada ayer por ‘The Sun‘.
Hague condenó la afirmación hecha esta semana por el canciller argentino, Héctor Timerman, quien declaró a la prensa británica que Buenos Aires podrá tomar el control del archipiélago, cuya soberanía reclama desde 1833, ‘en un plazo de 20 años‘.
En sus declaraciones al ‘Sun‘, el jefe del ’Foreign Office’ advierte al Gobierno argentino de que su política ‘de acoso‘ será
contraproducente y solo conseguirá que los malvinenses se aferren aún más a la soberanía británica.
Además, afirmó a diario Clarín que Reino Unido ‘no puede negociar sobre la soberanía (de Malvinas), salvo que los isleños quieran‘. Hague manifestó que las puertas de su despacho están abiertas para reunirse con su homólogo argentino, Héctor Timerman, con la condición de que los malvinenses ‘estén presentes en las negociaciones si se habla de las islas‘.
Esta condición, rechazada por el Gobierno que preside Cristina Fernández, frustró un encuentro entre ambos cancilleres durante la visita de Timerman a Londres la semana pasada.
El ministro de Asuntos Exteriores británico remarcó que la postura argentina tiene un costo económico para el país suramericano y citó como ejemplo ‘el desarrollo de hidrocarburos alrededor de las islas Falkland (nombre británico de las Malvinas)‘, del que ‘Argentina se podría beneficiar con una buena cooperación‘.
Por su lado, el titular de la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, aseguró a la agencia estatal de noticias Télam que con la visita a Londres que encabezó el canciller Héctor Timerman, la Argentina marcó “presencia con el tema Malvinas en la opinión pública inglesa y otros espacios de Europa”.

