Los ministros del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, y de Educación, Jaime Perczyk, lanzaron oficialmente ayer la campaña ‘Argentina contra el bullying’ con la presentación de un cuadernillo de concientización para el abordaje de esa problemática en las familias, escuelas y comunidades, en busca de construir una sociedad ‘más justa y empática’, en el marco del Día Internacional contra la Violencia y el Acoso en la Escuela, que se conmemoró ayer.

El cuadernillo, denominado ‘Hablemos de bullying. Violencia entre pares’, forma parte de las distintas acciones previstas por la campaña, que incluyó un convenio entre ambos ministerios para implementar un marco de colaboración, cooperación y participación, para concientizar sobre la problemática del bullying y ciberbullying en el ámbito nacional, provincial y municipal, con la participación de organizaciones de la sociedad civil especializadas en la materia.

El objetivo del material es visibilizar la problemática y brindar herramientas de apoyo a las familias, las escuelas y las comunidades para abordar situaciones de bullying y así promover y fortalecer ‘ciudadanías democráticas y lazos cuidadosos’.

Acerca de las pautas que propone el cuadernillo, De Pedro señaló que ‘tienen que ver con empezar a compartir experiencias entre todos y reeducarnos y deconstruirnos’ en este sentido, para dar lugar a una ‘sociedad basada en la diferencia y no en la uniformidad’.

‘Sueño con una sociedad en la que la diferencia sea un valor y en la que cada uno esté orgulloso de lo que es, de como habla, de sus elecciones. La sociedad tiene que poder ayudar y poder ser un espacio de contención’, expresó durante la presentación.

Y apuntó: ‘Hoy la consigna (de la campaña) es ‘en contra del bullying’, pero después se tiene que transformar en ‘Argentina a favor’ de una sociedad más empática y justa, que ayude al otro a ser mejor y en la que pueda desarrollar todo su potencial’.

El ministro enfatizó a su vez en el ciberbullying que se da en los entornos digitales, ámbitos donde ‘cada vez se busca más una perfección y uniformidad que no existe, cuando todos sabemos que la felicidad empieza cuando nos aceptamos como somos’.