El titular de la CGT, Hugo Moyano, juntará firmas para promover una ‘iniciativa popular‘ que ‘obligue al Congreso‘ a eliminar el tope a las asignaciones familiares y ratificó la convocatoria a una movilización al Parlamento en ‘apoyo a un proyecto de ley‘ para modificar ‘el mínimo no imponible‘ del impuesto a las Ganancias.

Así lo anunció por estos días el dirigente camionero en declaraciones radiales, en las que volvió a criticar a la presidenta Cristina Fernández, por presentarse como justicialista ‘cuando le conviene‘ y definió al vicepresidente Amado Boudou, como parte de un grupo ‘de imbéciles‘, que lo critican desde el Gobierno por su ‘perfil político‘ opositor.

En declaraciones a radio Mitre, Moyano descartó el miércoles pasado la posibilidad de postularse el próximo año como candidato a diputado nacional ya que afirmó, tiene ‘un perfil más ejecutivo que para estas cosas‘, y replicó las críticas de Boudou a las que calificó como ‘estupideces‘ de alguien ‘que no existe, que ya no tiene gravitación‘ en el Gobierno nacional.

Moyano advirtió que ante la falta de respuestas del Poder Ejecutivo ‘en la agenda de una central (sindical) siempre está‘ la posibilidad de convocar a un paro, y admitió que ‘nosotros no podemos decir que vamos a romper relaciones, porque no existen las relaciones‘. En ese contexto, anunció que desde la CGT ‘tenemos previsto elaborar y consensuar un (proyecto de) ley que permita que el mínimo no imponible (a las ganancias) no lo decida una persona‘.

Anticipó que esa iniciativa será presentada por su hijo y diputado nacional, Facundo Moyano, ‘apoyado por una movilización‘ al Congreso, y dijo que ‘van a consensuarlo‘ con otros sectores políticos de la oposición. En tanto, anticipó que ‘vamos a utilizar la iniciativa popular por la asignación familiar‘ para lo cual ‘vamos a juntar firmas, como lo hicimos en los ’90 y de esa manera obligar al Congreso a tratarlo‘. Reveló que la consulta popular será impulsada por el diputado y secretario de prensa de la CGT, Omar Plaini.

En ese contexto, Moyano volvió a cruzar con duras críticas a quienes desde el gobierno nacional, como Boudou y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, lo acusaron de pasarse a la oposición política. Sobre Boudou se preguntó: ‘¿No fui yo vicepresidente segundo del Partido Justicialista a nivel nacional, no fui presidente por la enfermedad del compañero Alberto Balestrini durante un año pico en el partido más grande de la provincia de Buenos Aires? ‘Qué dice que me quiero meter en política, si siempre estuvimos ligados al partido‘.

Afirmó que ‘a este señor que no existe desde el punto de vista del Gobierno, ya lo ponen tanto en la punta de la mesa que lo van a poner fuera de la mesa‘, y añadió: Boudou ‘sale a decir estas estupideces‘. El camionero volvió a cuestionar a sus oponentes que impulsan una CGT paralela, que definió como ‘la CGT Balcarce 50‘. Consultado las diferencias con el líder de la UOM, Antonio Caló, que se propone como candidato de ese sector, Moyano respondió: ‘una cosa es decir y reclamar y pelear, y otra cosa es decirlo para quedar bien‘, respecto a los reclamos que comparten ambos sectores sobre el impuesto a las ganancias y las asignaciones familiares.