La fiscal Viviana Fein, quien lleva adelante la investigación de la muerte de Alberto Nisman, y la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal y representante de la querella, protagonizaron ayer un contrapunto en torno a la existencia o no del denominado “punto 12” del informe de los peritos de parte, que señala que el extitular de la UFI-Amia habría estado “de rodillas” cuando recibió el disparo que acabó con su vida.
En una entrevista con FM Vorterix, la fiscal Fein fue categórica al afirmar que “el punto 12 no existe” cuando fue consultada sobre la información publicada ayer en la tapa del diario La Nación, que daba cuenta de la presencia de ese ítem en el informe de la querella señalando que Nisman “estaba de rodillas” al momento de recibir el tiro.
“Yo no tengo ningún punto 12. No sé a qué se refieren con el punto 12”, respondió Fein a Vorterix, y añadió: “De mecánica no se está hablando, de cómo lo mataron no hay nada, el punto 12 no existe y sobre el contenido (del informe) yo no puedo hablar”. E insistió: “En esta etapa procesal, yo no calificaría si se está frente a un homicidio o un suicidio”.
Al cruce le salió Arroyo Salgado, quien pidió salir al aire por la misma radio, y sostuvo que el punto 12 “está en el informe que se presentó en el expediente, que habla de la mecánica de acuerdo a la evidencia física encontrada en el lugar del hecho y en el cuerpo de Nisman” y pidió “que no se le mienta más a la gente”.
Ese ítem “habla de la mecánica de acuerdo a la evidencia física encontrada en el lugar del hecho y en el cuerpo de Nisman. Ese punto 12 de la conclusión no se dio a conocer a la prensa para no malograr el avance de la investigación y medidas de prueba”, agregó.
Pero el contrapunto no terminó ahí, porque después la fiscal volvió a hablar del tema. “Me preguntaron si el punto 12 existe y dije no. Aclaro: hay 13 puntos en el informe pero, como dejó puntos suspensivos y no explicó la parte querellante en su exposición… Porque ella misma (por Arroyo Salgado) pidió expresamente en la fiscalía la confidencialidad de este informe, la no exposición a los medios de este informe y del contenido del informe, yo digo no existe”, manifestó Fein.
Los reparos de la fiscal
La fiscal añadió que si Nisman “estuvo de rodillas o no eso no es medicina legal, es criminalística, es una disciplina que debe ser analizada por pericias que dispondremos más adelante”. Sin embargo, más allá de este punto, la fiscal Fein diferenció el tenor del informe presentado por la querella del elaborado por los peritos del Cuerpo Médico Forense.
“No es un informe pericial porque, habiendo tenido las partes la oportunidad de poder efectuar una nueva autopsia o plantear disidencias en torno a un informe pericial, realmente no se ha cumplimentado con el rigor de la norma procesal que reza cómo hacer un informe pericial”, argumentó la fiscal. Además, Fein señaló que, “de hecho, no hubo otra autopsia cuando pudo haberla pedido y haberla hecho” e indicó que “el cuerpo estuvo disponible y no lo han pedido”. Incluso, la fiscal detalló que ella había hecho “retener el cuerpo en la morgue” ante las versiones que indicaban que la familia pediría realizar una nueva autopsia, alternativa que finalmente no sucedió. Allí, indicó que, de todas maneras, había “aceptado la presentación” y decidido “darle curso a las disidencias, que prácticamente son totales, con respecto a la necropsia”, y consignó que, “en base al respeto” que le merecen las partes, constituirá “una junta médica para disipar esas diferencias y, de ser posible, arribar a un buen resultado”.
Para avanzar en ese sentido se presentaron ayer ante Fein los peritos de la querella que elaboraron el informe en el que concluyeron que Nisman fue asesinado. El criminalista Daniel Salcedo dijo a la prensa que Fein les ratificó que en los próximos días “oficialmente va a llamar a una junta de expertos criminalistas”, ya que los peritos oficiales entienden que Nisman se suicidó.
Finalmente, la exmujer de Nisman confirmó que el lunes se presentó a declarar ante Fein “poniendo en conocimiento todas cuestiones que entendí que podían contribuir al avance de la investigación. No dirigí imputaciones concretas ni hablé de móviles como trascendió”.

