El secretario de Seguridad, Sergio Berni, afirmó ayer que fueron ‘totalmente planificados‘ para ‘generar un gran caos‘ los disturbios en los alrededores del Obelisco durante los festejos en la ciudad de Buenos Aires por el subcampeonato de fútbol logrado el domingo pasado por Argentina en el Mundial de Brasil.

En declaraciones radiales, Berni sostuvo que ‘era responsabilidad‘ de la Policía Metropolitana la seguridad durante los festejos y se quejó porque la fuerza de seguridad del gobierno porteño ‘nunca aparece‘ cuando hay disturbios. La vicejefa de Gobierno porteño, María Eugenia Vidal, salió a responder al funcionario nacional al aclarar que ‘la jefatura del operativo‘ de seguridad para los festejos en el Obelisco ‘iba a ser de la Policía Federal‘.

Berni advirtió que los incidentes fueron impulsados por ‘delincuentes que intentaron llevar zozobra en un lugar de festejos para poder así hacer saqueos, robar a la gente y pelearse entre ellos‘. Consultado sobre el accionar de las Policía Metropolitana, Berni dijo que ‘no‘ lo ‘sorprendió‘ que esta fuerza haya llegado luego de finalizados los disturbios porque consideró que ‘es lo normal que pase eso: nunca aparecen‘.

Opinó que se trató de ‘un grupo de delincuentes de los habituales que vemos en los partidos de fútbol y que tienen relación con las barras bravas‘ y describió que las personas que protagonizaron los incidentes ‘estaban totalmente alcoholizadas‘. ‘Hubo una planificación para que ocurriera esto. Por suerte, hemos trabajado con mucha paciencia y tranquilidad cuidando a las más de cien mil personas que estaban festejando‘, enfatizó en declaraciones radiales.

Respecto del trascendido de que había barras bravas de Independiente y Chacarita Juniors (club vinculado al gremialista Luis Barrionuevo) dentro del grupo que iniciaron los incidentes, Berni indicó que ‘nunca atribuí la responsabilidad a la barra brava de Independiente, sí que había integrantes de barras de Chacarita e Independiente‘.

En declaraciones radiales, el líder sindical de Camioneros y presidente de Independiente, Hugo Moyano, dijo que ‘la institución no tiene nada que ver‘ con los violentos que empañaron los festejos.

Por los disturbios del domingo por la noche hay 78 detenidos, los cuales seguían por la tarde a disposición de la Justicia correccional porteña y de jueces de Instrucción y de Menores. Por último, el director general del Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), Alberto Crescenti, confirmó que cerca de 70 personas, entre ellos 15 agentes policiales, resultaron heridas.

Pese a que ayer los hinchas esperaban recibir a la Selección en el Obelisco, la prensa difundía un comunicado publicado por buena parte de los integrantes del plantel, quienes afirmaban que no asistieron al lugar para no ‘poner en peligro la integridad física de nadie‘, haciendo hincapié en la seguridad. Ante la frustrada aparición de la Selección en el Obelisco, algunos arrojaron piedras y botellas, aunque no pasó a mayores. Luego de las tristes imágenes del domingo, con saqueos y destrozos, muchos comerciantes del centro porteño decidieron bajar sus persianas. Fuente: Agencias