Buenos Aires, 10 de abril.- El presidente de la Unión Industrial Argentina le puso un coto a las expectativas de los gremios en relación al aumento salarial. Héctor Méndez advirtió que el 43% de incremento que solicitan los sindicatos “no es accesible” para el la industria.
"En el sector industrial no hay atraso en los salarios, es más, el sector industrial de la Argentina tiene las horas de trabajo más caras de la región", señaló. Además, dijo que un número para arrancar la discusión salarial sería “de entre 15 y 20% como máximo”.
Asimismo, Méndez agregó que “un país normal, sin la inflación actual, la discusión paritaria no sería un problema”.
Desde el kirchnerismo las críticas contra las declaraciones del titular de la UIA no se hicieron esperar. Los primeros en hablar fueron dos de los presidenciables del sector, Florencio Randazzo y Sergio Urribarri.
El Ministro del Interior cuestionó a Méndez y dijo que “hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores” a la vez que aseguró que no están “dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores en estos últimos años”.
A su turno, el Gobernador entrerriano expresó que “los empresarios no se deben meter con el bolsillo de los trabajadores”. “Las paritarias deben tener un piso del 30%, hay que ser justo”, sostuvo Urribarri.
En tanto, el Ministro de Trabajo defendió la vigencia de las paritarias porque le dan “previsibilidad al funcionamiento de la economía ya que son la única forma en democracia de regular los salarios”.
Por último, el diputado Mariano Recalde opinó que las declaraciones de Méndez parecen las “de un político opositor” que “busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas”.
