Funcionarios nacionales sintonizaron ayer con el presidente Mauricio Macri al tildar de ‘totalmente mafioso‘ el comportamiento de sindicalistas que buscaron impedir trabajar a ciudadanos que no se plegaron al paro del jueves, en tanto desde la CGT consideraron esas acusaciones como ‘bravuconadas‘ que ahondan ‘la confrontación‘. 

Dos días después de la huelga general convocada por la CGT, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, acusó al jefe del gremio de taxistas, Omar Viviani, de haber exhibido el ‘comportamiento de Don Corleone‘ en horas previas a la medida de fuerza, al llamar a sus representados a dar ‘vuelta los autos‘ de los choferes ‘carneros‘ que intentaran trabajar. 

‘El comportamiento de Don Corleone tuvo (Viviani)‘, disparó Lombardi y juzgó también ‘totalmente mafioso‘ el gesto de gremialistas como los del sindicato de empleados de estaciones de servicio -conducido por uno de los jefes de la CGT, Carlos Acuña-, que buscaron impedir por la fuerza que tres hermanas, dueñas de un negocio en Lomas de Zamora, expendieran combustible o el caso en el que un grupo de gremialistas de este mismo sector tomaron literalmente una estación de servicio en Trenque Lauquen. 

Previo al paro, el presidente Macri ya había denunciado la existencia de ‘mafias‘ en la Argentina, lo que ayer mereció una nueva réplica de otro de los integrantes de la CGT, Héctor Daer: ‘Lo de ’mafias’ son bravuconadas del Gobierno que no ayudan a la concordia, solo buscan la confrontación‘, advirtió y le reprochó al Gobierno ‘falta voluntad de hallar soluciones en común, por eso dice que nosotros (por la CGT) les hacemos trampas por detrás‘.

El jefe de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, también cuestionó las definiciones del Presidente: ‘Un montón de trabajadores lo votaron y no puede responderles ’armá un partido político y presentate a una elección’‘, se indignó. El gremialista condenó que ‘se sucedan los presidentes y digan las mismas cosas; en lugar de mejorar la Argentina, todos van empeorando un poco más. Es tiempo de que se pongan a gobernar pensando en todo el país‘. 

En medio de este clima de tensión, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, salió a defender la iniciativa oficial para implementar el ‘voto electrónico‘ y dar de más ‘transparencia‘ las elecciones en los gremios.

La funcionaria también advirtió que los sindicalistas deben ‘adaptarse a la realidad‘ y ‘no querer imponer un plan económico‘. ‘Necesitamos un sindicalismo del siglo XXI, no un sindicalismo de finales del siglo XIX‘, sostuvo Bullrich. 

En tanto, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, volvió a atribuir el ‘acatamiento muy importante‘ que en la ciudad de Buenos Aires tuvo el paro general a la adhesión del transporte, y reiteró que el del jueves ‘fue un día perdido, como lo considera la mayoría de los argentinos‘. 

Por su parte, Macri, en una entrevista a la señal alemana Deutsche Welle, cuestionó la medida de fuerza lanzada por la CGT y también los paros de los docentes, pero planteó que la posición del Gobierno tras el paro es ‘estar siempre abiertos al diálogo‘. ‘Esperamos, sector por sector, sentarnos -trabajadores, empresas y Gobierno- y fijar condiciones para mejorar la productividad”, afirmó.

 

Macri tiene entre cejas a Venezuela

Mauricio Macri, denunció ayer las ‘violaciones de los derechos humanos‘ que se viven en Venezuela y afirmó que si continúan ‘el planteo de Argentina va a ser la expulsión‘ del país del Mercosur, grupo en el que está suspendido desde el pasado diciembre.

En una entrevista difundida ayer por la TV pública alemana internacional ‘Deutsche Welle‘, Macri recordó que los miembros del bloque -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- han instado a Venezuela, que ‘claramente no califica como una democracia‘, a garantizar la separación de poderes, liberar a los ‘presos políticos‘ y respetar el calendario electoral.

A su juicio, ‘por primera vez se han dicho las cosas como son‘ y ahora hay que seguir de cerca la evolución de los acontecimientos y meter ‘toda la presión posible‘.

Según Macri, la relación de su país con Brasil, Uruguay y Paraguay está ‘mejor que nunca‘ y su Gobierno está convencido de la necesidad de una progresiva integración en el Mercosur, así como de una mayor convergencia hacia la Alianza del Pacífico, a la vez que se negocia con la Unión Europea un tratado de libre comercio.

Con el ‘brexit‘ -la salida del Reino Unido del grupo comunitario-, apuntó, a la UE ‘le viene bien‘ tener un acuerdo con un bloque como Mercosur. Preguntado por las relaciones de Argentina con EEUU tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, recordó que él conoce desde hace cuarenta años al republicano y mantienen una relación personal.

Para Macri, las relaciones bilaterales parten de un nivel tan bajo que hay ‘mucho más para mejorar que para empeorar‘, con lo que, tras hablar con Trump por teléfono, irá a reunirse con él convencido de que encontrarán nuevas áreas de cooperación.