Mendoza.- El túnel internacional Cristo Redentor quedó habilitado solo para autos y colectivos luego de que se retrasara la apertura por las intensas nevadas en alta montaña. Las autoridades del Complejo Fronterizo Los Libertadores informaron que desde primera hora de esta mañana Vialidad trabajó para despejar la ruta.

Sin embargo, las autoridades argentinas le pidieron al sus pares chilenos que ‘no envíen camiones hacia territorio argentino’ porque continúa la manifestación de camioneros en el ACI de Carga Uspallata y ‘como consecuencia de esto las playas de aparcamiento se encuentran desbordadas, no pudiendo garantizarse las condiciones mínima de asistencia a los transportistas’. 

Ayer nuevamente más de cien camioneros cortaron la ruta 7 a la altura del control integrado de Uspallata para manifestarse en contra de las restricciones que aplican las autoridades de Chile -aseguran que solo dejan cruzar a 200 transportistas por día.-

Luego de 3 horas de protesta, los camioneros levantaron el bloqueo y se reestableció el flujo normal de vehículos por el corredor internacional.

En conferencia de prensa, el embajador argentino en Chile, el mendocino José Octavio Bordón, anunció la eliminación de los controles fitosanitarios en Los libertadores para unificarlos en la localidad de Uspallata.

‘Hemos acordado que los funcionarios chilenos se van a sumar a trabajar en Uspallata y de esa forma agilizar los trámites’, indicó.

En los últimos diez años, el movimiento de personas en el Paso Internacional Cristo Redentor creció de manera exponencial.

Mientras que en 2004 la Dirección Nacional de Migraciones registró 242.101 egresos e ingresos por la frontera hacia y desde Chile, en 2014 el total de personas que cruzaron la cordillera a uno y otro lado fue de 1.878.534; es decir, casi ocho veces más.

Las estadísticas que publica el Registro Nacional de Ingresos y Egresos de Personas al Territorio Nacional en su página web incluyen el flujo de viajeros que arribaron y/o se fueron del país por vía terrestre, fluvial, marítima y aérea.

Fuente: Los Andes