Capital Federal, 4 de enero.- La presidenta Cristina Kirchner llegó esta mañana, poco antes de las 7, al predio del Hospital Universitario Austral, en el partido bonaerense de Pilar, donde será sometida a una operación para extirparle un carcinoma en la glándula tiroides. La operación comenzaría alrededor de las 8.

La intervención duraría tres horas. El primer parte médico sería difundido al mediodía. Nadie del sanatorio está autorizado a dar ningún tipo de información y toda la comunicación la concentrará Alfredo Scoccimarro, vocero y secretario de Medios.

La zona del Austral está vallada desde ayer y hay un gran dispositivo de seguridad previsto por Presidencia. En las inmediaciones hay cientos de militantes con banderas, pancartas, mensajes de apoyo.

Cristina será operada por Pedro Saco , jefe del Departamento de Cirugía del Hospital Austral y jefe del Servicio de Cabeza y Cuello del Instituto de Oncología Angel H. Roffo. Ayer pasó por la quinta de Olivos para una visita protocolar.

Detalles

El carcinoma fue detectado hace dos semanas y la intervención la tendrá alejada de la función ejecutiva durante 20 días. El equipo que operará a la mandataria está compuesto por tres médicos.

Según la información que dio la Casa Rosada, se extraerá la glándula tiroidea . Vía oral, la jefa del Estado deberá tomar, de por vida, la hormona para compensar la ausencia. Como tratamiento, se le aplicará yodo radiactivo para evitar complicaciones posteriores, por lo que deberá estar aislada 20 días.

A partir de la hora cero, Amado Boudou quedó a cargo del Poder Ejecutivo hasta el próximo 24.