Después de casi un día entero sin información alguna, finalmente anoche un escueto comunicado de Presidencia de la Nación dio cuenta que la presidenta Cristina Fernández sufre un cuadro ‘presuntivo de sigmoiditis’, una inflamación en la parte del colon, y ‘continúa internada‘ en el Sanatorio Otamendi de Capital Federal. Por este motivo, la Casa Rosada suspendió por unos días la visita prevista para hoy de la presidenta de Chile Michelle Bachelet para conmemorar los 30 años del Tratado de Paz y Amistad que zanjó la disputa por el Canal de Beagle, y los 5 años de la firma del Tratado de Maipú.
Según el parte médico leído por el vocero presidencial, Alfredo Scoccimarro, los estudios que se le practicaron ayer a la Cristina confirmaron el diagnóstico de los médicos respecto a la bacteriemia por la que había sido ingresada al sanatorio el domingo por la tarde tras presentar un cuadro febril infeccioso.
La jefa de Estado ‘se encuentra estable, continúa internada con tratamiento antibiótico endovenoso, con observación evolutiva y seguimiento de los cultivos realizados‘, indicó la notificación, que lleva la firma de los doctores Marcelo Ballesteros y Daniel Fernández de la Unidad Médica Presidencial.
Hoy habrá un nuevo parte médico, según adelantó anoche Scoccimarro, sin dar pistas sobre cuándo sería dada el alta la Presidenta. La mandataria se encuentra en la suite 415 de la clínica. Un pasillo del cuarto piso permanecía cerrado al público.
Por la tarde, la mandataria no fue visitada por ninguno de los miembros del gabinete y estaría acompañada por secretarios y funcionarios de Presidencia.
A diferencias de otras internaciones de la mandataria, en esta oportunidad los militantes no se hicieron presente en las inmediaciones del sanatorio. Igaul, la Policía Federal puso a disposición a algunos agentes en caso de que hubiera que desplegar un operativo de contención. La custodia presidencial circulaba por la plata baja del sanatorio.
Cerca de las 4 de la tarde trajeron vallas que quedaron apiladas a un costado de la puerta del ingreso vehicular de la clínica.
En medio de este contexto incierto sobre cuándo volverá a sus actividades CFK, la presidenta Michelle Bachelet canceló ayer el viaje que tenía previsto realizar a Argentina.
La visita que en principio tenía que haber comenzado ayer y extenderse hasta hoy, tenía por objetivo conmemorar los 30 años de la firma, en 1984, del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, países que estuvieron al borde de la guerra a fines de la década de 1970. Como la mediación del Vaticano fue clave para firmar este tratado, Cristina y Bachellet tenían prevista para hoy una video conferencia con el Papa Francisco para agradecer las gestiones de entonces de la Santa Sede.
Las mandatarias también tenían previsto conmemorar del quinto aniversario del Tratado de Maipú de Integración y Cooperación que Bachelet y Fernández firmaron en 2009 y que abrió un camino cierto al Túnel de Agua Negra. Por este motivo, el gobernador José Luis Gioja ya había confirmado su presencia a esta cumbre argentino-chilena con la esperanza de tener una fecha concreta para el llamado a licitación del Túnel. Pero el encuentro quedó suspendido, aunque se espera poder realizarlo en el transcurso de este mes de noviembre, en un día a confirmar.

