La Presidenta argentina viajó ayer hacia Colombia para participar de la Cumbre de las Américas y reunirse con su par norteamericano Barack Obama.

El encuentro entre los mandatarios, que se realizará hoy mismo, será a agenda abierta según dijo el embajador argentino en EEUU, Jorge Argüello.

Arguello en declaraciones comentó que “la reunión entre los dos presidentes será a agenda abierta y lo primero que hay que tener en cuenta es que el medio es el mensaje, y ya el solo hecho de que ambos jefes de Estado decidan aprovechar que coinciden en la Cumbre de las Américas para juntarse a hablar de la relación bilateral entre EEUU y la Argentina es auspicioso”. Argüello quien participa de la comitiva que viajó con la mandataria dijo que “los dos presidentes trabajan con el objetivo de optimizar una relación que, como todas, supone momentos buenos y otros menos buenos, según las circunstancias”.“Lo que importa es la decisión y la voluntad de ambos Estados de avanzar en un proceso de integración’ afirmó

Por otro lado Obama se refirió ayer a la libertad de prensa y advirtió que se encuentran ‘bajo ataque‘ en distintos puntos de Latinoamérica ‘derechos universales como la libertad de expresión y la independencia de los magistrados‘.

La advertencia de Obama sobre los ataques al Poder Judicial se producen en simultáneo al escándalo que se generó en Argentina por las acusaciones que formuló Amado Boudou contra el juez Daniel Rafecas, que encaró una investigación por el caso Ciccone Calcográfica. En una entrevista difundida por La Nación, Obama remarcó que ‘la historia demuestra que las naciones son más fuertes y más exitosas cuando tienen legislaturas vigorosas, magistrados independientes, una prensa libre y militares profesionales bajo control civil‘.

Fuente: Infobae y DyN