La presidenta Cristina Fernández recibió ayer ‘el alta cardiológica‘ y está en ‘condiciones de retomar sus actividades formales‘ a partir del lunes próximo, aunque continuará con ‘controles de prevención secundaria‘.

Así lo informó el último parte médico de la Fundación Favaloro difundido en la Casa de Gobierno por el secretario de Comunicación Pública, Alfredo Scoccimarro, quien explicó que los estudios realizados y el Holter mostraron ‘la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular‘. Asimismo, ‘se observó un bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda que no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas‘.

El parte no brindó ningún detalle sobre la forma en que la jefa del Estado reanudará sus actividades, aunque fuentes consultadas por DyN insistieron en que será de manera ‘gradual‘, porque ‘informalmente ya está en actividad‘ y ha ‘seguido en los últimos días los temas de la actualidad‘.

El texto del informe de la Fundación Favaloro señala que ‘los controles clínicos y el Holter de 48 horas realizados por la Sra. Presidenta de la Nación, Doctora Cristina Fernández de Kirchner, han puesto en evidencia la ausencia de arritmia significativa y un buen estado cardiovascular‘. Agrega que ‘al igual que en estudios previos, se observó un bloqueo intermitente de la rama de conducción eléctrica izquierda que no interfiere con una normal frecuencia y función cardíacas‘. Por lo tanto, la mandataria ‘se encuentra de alta cardiológica y en condiciones de retomar sus actividades formales a partir del lunes 18 del corriente‘. ‘Continuará a partir de ahora con los controles de prevención secundaria que incluirán, como ya se ha adelantado, una prueba de movimiento oscilatorio corporal y de esfuerzo pendientes, luego el control por neuroimagen previsto para evaluar el traslado aéreo, a realizarse el lunes 9 de diciembre‘, se agregó.

Luego del alta neuroquirúrgica y neurológica dictada el último sábado tras la operación por el hematoma intracraneal a la que fue sometida el 8 de octubre, se esperaba el Holter para conocer la evolución de la mandataria en el área cardiológica.

Este parte médico de la Fundación Favaloro fue el último porque Cristina volvió a ser un paciente ambulatorio.

Se estima que este regreso de CFK será paulatino, con poca actividad y menos exposición que antes y- por lo menos durante un par de semanas- desde la residencia de Olivos.

La Presidenta viajar en avión o helicóptero, en principio hasta el 9 de diciembre cuando se evaluará su estado para habilitar o no a realizar vuelos, pero al mismo tiempo le ordenaron una agenda ‘restrictiva, delegar las funciones y no encabezar actos multitudinarios que le generan estrés‘. (DyN)