La presidenta Cristina Fernández recomendó ayer a la “dirigencia argentina” que “le haría mucho bien” un “poco menos de estupidez y algo más de estudio y preparación” por realizar comparaciones en materia de educación entre el país y Finlandia. Por ello, pidió que lean dos notas periodísticas donde se cuestiona el accionar de la oposición.

A través de sus cuentas de Twitter y Facebook, aportó sólo un dato al resaltar el aumento en el consumo interno de cemento que constituyó un “récord histórico” en febrero.

A horas del paro impulsado por el campo, uno de esos artículos destacados por la mandataria fue una entrevista a Pedro Peretti, exdirector de la Federación Agraria Argentina (FAA) “y compañero de ruta de Eduardo Buzzi durante más de diez años”, bajo el título “Nos usaron para voltear al Gobierno”. “Es una voz que no es oficialista, al contrario, justifica la participación de Federación Agraria contra la Resolución 125 y refleja la lucha de intereses contada desde adentro”, aclaró, para agregar que la nota es “imperdible si querés entender lo que pasó en el 2008 y lo que sigue pasando”, en obvia alusión al conflicto que ese año mantuvo el Gobierno con el campo. En este marco, destacó especialmente uno de los párrafos de la nota donde el entrevistado advirtió que (el entonces titular de la Sociedad Rural Argentina, Hugo) “Biolcatti usó la Mesa como gran estratega de la derecha y Buzzi era consciente de eso”. Peretti estimó entonces que “la historia va a ser muy dura con Eduardo (Buzzi) más que nada porque él fue consciente de lo que pasaba. Otros no”.

El otro artículo recomendado por CFK es del escritor Mempo Giardinelli, que luego de un viaje que realizó a Finlandia cuestionó que algunos dirigentes compararan el sistema educativo de ese país con el argentino. Para CFK la nota “desmenuza las comparaciones, sin sentido, que a menudo realizan sobre nuestro sistema educativo y el finlandés dirigentes políticos, y me permito añadir numerosos ‘periodistas‘ y/o ‘comentaristas‘ que les sobra y les falta lo mismo que a los políticos: estupidez y preparación, en ese orden”. Luego de acordar con los datos proporcionados en la nota como, por ejemplo, marcar la escasa población finlandesa, repite una frase del autor: “Comparar a Finlandia y Argentina es como comparar una gota de agua con una manada de tapires”. “Un poco menos de estupidez y algo más de estudio y preparación le haría mucho bien a la dirigencia política argentina”, recomendó entonces.

El artículo destaca, tal como remarcó la mandataria, que tanto en Finlandia como en Argentina se destina “el 6% de su presupuesto a la educación”; además de mencionar que la suma de estudiantes en el país europeo oscila en el millón, repartido en 4.000 escuelas; mientras que aquí “hay que atender a alrededor de 12 millones de chicos y chicas estudiantes en 42.000 establecimientos”, tal como sostuvo Giardinelli. Finalmente, Cristina destacó el alza del 12% del consumo interno del cemento en febrero. “Sin viento de cola superamos nuestro propio récord del 2011 en un 8 por ciento. Vamos Argentina todavía!”, celebró.