Buenos Aires, 3 de octubre- En el aeropuerto de Río Gallegos, emocionada hasta las lágrimas y abrazando a cada uno de los familiares de los fallecidos que se encontraban en el aeropuerto de Río Gallegos, Cristina dijo: "quiero que vayan con mucha fuerza, con mucha entereza, y que sepan que hay 40 millones de argentinos que les rinden homenaje junto a ustedes".

Agregó que "un día de este siglo, un presidente argentino va a ir a rendir homenaje a sus muertos, en nombre de los derechos legítimos que tenemos sobre esas islas, en nombre del derecho de la comunidad internacional, porque deberán entender que no pueden existir enclaves coloniales en pleno siglo XXI".

"Yo prefiero esperar, en nombre de ese derecho internacional, en nombre de ese derecho sobre Malvinas y en nombre de la paz que debe reinar en todo el mundo. Gloria y honor a los caídos en Malvinas".

Cristina había llegado a las 7 al aeropuerto de Río Gallegos y tras saludar los familiares dirigió un breve mensaje de despedida antes que los familiares abordaran el avión que los trasladaría a Puerto Argentino.

Antes de partir, algunos familiares manifestaron su "orgullo y emoción" por participar del tributo que se realizará esta tarde en el cementerio de Darwin.

Regina Mayor, de la localidad salteña de Campo Quijano, visitará el camposanto malvinense por primera vez para rendir homenaje a su hijo Marco Lama, suboficial voluntario de la Marina, muerto en la isla en 1982.

"Estoy orgullosa porque mi hijo haya dado la vida por la Patria", dijo nerviosa a Télam y agregó que "tenía la necesidad de estar aquí hoy, abrazar al resto de madres y hermanas porque puede ser la última vez para cualquiera de nosotras".

Gladys Albarracín, llegó desde Córdoba para rendir homenaje a su hijo Eduardo Sosa, que integró el comando de Infantería 8 de Comodoro Rivadavia.

Esta madre señaló a Télam su "orgullo y emoción" de participar en el homenaje a los caídos en Malvinas y señaló que "si bien es la segunda vez que viajo, hoy vengo a despedirme porque no estoy bien de salud".

En el vuelo 993 de la línea LAN, el contingente partió a las 8.25 hacia Puerto Argentino, luego de ser despedidos por la Presidenta, quien caminó hasta el pie del avión acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana el titular de Cascos Blancos, Gabriel Fucks y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta.

En un breve contacto con la prensa, la jefa de Estado afirmó que "hoy hemos asistido a un gesto humanitario que parece mentira que haya tardado tanto tiempo en darse".

Antes de retirarse del aeropuerto, Cristina explicó que el tema Malvinas "debe ser una lucha inclaudicable de todos los argentinos en el marco del derecho internacional y lo que marca las Naciones Unidas sobre la resolución de sentarnos a hablar de la soberanía".

Reiteró su reclamo para que Gran Bretaña acepte "sentarse a negociar la soberanía" de las islas y subrayó que en el siglo XXI "un presidente argentino irá a honrar a los muertos porque vamos a ir en nombre del derecho internacional, de nuestro dominio sobre las islas que es imprescriptible, legítimo e inclaudicable".