La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner publicó ayer videos de entrevistas realizadas a Nicolás Dujovne, exministro de Economía de Mauricio Macri, en los que el antiguo funcionario asegura que "el Gobierno, las empresas y las familias" tenían un "nivel de deuda de los más bajos del mundo" cuando esa administración llegó al poder en 2015.
"Comparto un pequeño compilado de confesiones públicas de un exministro de Economía del Gobierno de Cambiemos", publicó la vicepresidenta en Twitter.
CFK agregó que algunas de esas confesiones públicas fueron "formuladas ante periodistas estrella de los medios de comunicación hegemónicos que hoy, cuando hablan", parecieran "haber olvidado el desendeudamiento del país, de las empresas y las familias logrado en nuestros gobiernos y el origen del actual y eterno problema argentino: el endeudamiento financiero, su consecuencia crónica e inevitable -la falta de dólares- y el retorno del FMI".
Entre los videos que compartió la vicepresidenta, Dujovne afirma que la administración de Kirchner le dejó "una bendición" al Gobierno de Macri cuando este asumió a fines de 2015.
"La Argentina hoy tiene niveles de endeudamiento bajísimos, tanto a nivel del Gobierno como a nivel de las empresas y de las familias. El Gobierno argentino hoy tiene una deuda neta, si le restamos lo que se debe a sí mismo después de que nacionalizó los fondos de pensión del 20% del PBI, si le sacamos los organismos internacionales 16% y de esos 8% denominado de moneda extranjera", explicó Dujovne en 2016 durante una conferencia ante empresarios.
En esas declaraciones, el exministro -que asumió en 2017- resaltó que "las empresas tienen un endeudamiento inferior a un tercio de su patrimonio" y que "las familias tienen un nivel de endeudamiento equivalente al 5% de su nivel de ingreso anual".
"Es un nivel de los más bajos del mundo", destacó. Durante un programa del canal Todo Noticias en el que oficiaba de columnista económico antes de asumir como ministro, Dujovne aseguró: "Este gobierno (Macri) asumió con una ventaja clara que era su capacidad de endeudarse producto de la baja deuda que le había dejado el gobierno anterior".