La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que “Argentina es un país para invertir” porque no sólo tiene el “mayor ciclo de crecimiento de su historia”, sino que lo ha logrado luego de “revertir el modelo económico que se observa en Europa con la creencia de que el ajuste es el camino”, al hablar en el cierre de un foro empresarial en Rusia en el marco de su visita oficial.

En su exposición ante hombres de negocios rusos y argentinos, mencionó también las posibilidades de inversión en minería y dijo que en Argentina esa área “está subexplotada”. “La minería puede ser algo amigable con el medio ambiente. Pero eso sí, requiere de una regulación y una intervención del Estado que nosotros seguimos muy de cerca”, sostuvo.

Apuntó que “Argentina es un país donde vale la pena invertir y producir, no sólo por los recursos naturales, sino también por los recursos humanos que tenemos”. Destacó que los argentinos “tenemos el mayor ciclo de crecimiento de nuestra historia”.

“Hemos ido revirtiendo el modelo que estamos viendo en Europa con la creencia de que el ajuste trae crecimiento. Es mentira, porque si no hay buen salario, no se consume, no se vende y no se produce”, explicó.

Ante el foro en el hotel Four Seasons de Moscú y que marcó la primera actividad oficial en esta ciudad en el marco de su visita de dos días, llamó a las naciones a “concebirse como socios” y no sólo como meros compradores y vendedores. “Cuando uno habla hoy de mercado, habla de cinco señores del sector financiero que deciden por la suerte de los países. Por eso, si queremos hacer capitalismo en serio, tenemos que tener en cuenta que el mercado es la oferta y la demanda, los trabajadores y los comerciantes”, agregó.

Al defender la relación con Rusia, afirmó que “para la política o la economía, no hay fronteras, el mundo es uno solo”. Aprovechó para cuestionar a EEUU por las barreras que aplica al ingreso de distintos productos. “Creo que nadie duda de las carnes argentinas. Una de las cosas que podemos exhibir es el churrasco, el bife de lomo, el bife de chorizo. Sin embargo, EEUU tiene vedado el ingreso de carnes argentinas por cuestiones fitosanitarias”, indicó. Sostuvo que la administración de Barack Obama prohibió el ingreso de limones argentinos. DyN y Télam