La presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió ayer la designación de César Milani como jefe del Ejército ante las crecientes denuncias sobre su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la última dictadura (1976-1983).
‘Todos tendrán que responder ante la Justicia. Pero yo vivo en un Estado de derecho y no voy a aceptar ningún linchamiento mediático de ningún interés empresarial que no le interesa ni las víctimas ni las fuerzas armadas ni los derechos humanos, solo le interesa hacer daño a un gobierno que considera contrario a sus intereses‘, dijo Fernández durante un acto en Casa de Gobierno.
Al hablar en cadena nacional en el marco de la presentación del informe de Extranjerización de Tierras, la mandataria dijo que no va a ser ‘títere de nadie’ y criticó a la oposición por hacer ‘campaña electoral‘ a partir de las denuncias contra Milani, designado hace pocas semanas por Fernández como nuevo jefe del Ejército.
‘Hoy, quienes decían que éramos vengativos, que no queríamos a las fuerzas armadas y que nos criticaban por nuestra defensa de los derechos humanos, se han convertido en el principal ariete de esta designación‘, sostuvo la presidenta.
‘Por eso pedí a nuestros senadores que posterguen hasta fin de año el tratamiento de todos los pliegos de ascensos, no sólo uno‘, expresó.
Afirmó que resulta ‘tragicómico‘ que quienes votaron a favor de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida ahora acusen al Gobierno. Asimismo, la jefa de Estado pidió a todos los argentinos que no cometan ‘las torpezas‘ del pasado de querer enfrentar a uniformados y civiles.
Parlamentarios opositores reclamaron ayer que Milani comparezca en el Senado para dar explicaciones por las denuncias en su contra. Ante las crecientes denuncias y las críticas al nombramiento de Milani, Fernández ordenó congelar hasta diciembre el tratamiento en el Senado del pliego de ascenso del militar de general de división al rango de teniente general.
A su vez, la presidenta aseguró ayer que en Argentina más del 90 por ciento ‘de las tierras son rurales‘ y destacó que ‘solamente el 5,93 por ciento‘ están ‘en manos extranjeras‘. Aseguró que tras la aplicación de la Ley de Extranjerización de Tierras ‘podemos decir que ninguna de las 23 provincias argentinas excede el límite en materia de tenencia (en manos foráneas), lo que para mí es un orgullo‘.
De acuerdo al relevamiento, Córdoba es la provincia con menor porcentaje de tierras extranjerizadas y Misiones, Corrientes y Catamarca, las que más hectáreas registran en manos foráneas. En octubre pasado, el Registro Nacional de Tierras Rurales divulgó que San Juan está entre las provincias con mayor superficie de tierras rurales en poder de ciudadanos de otras nacionalidades (688.079 hectáreas).

