La expresidenta Cristina Fernández cruzó ayer las puertas de los tribunales de Comodoro Py, pero se negó a declarar y a cambio presentó un escrito en la causa de la venta del dólar futuro ante el juez federal Claudio Bonadio, a quien recusó por considerar que cometió el delito de ‘prevaricato‘. Al mismo tiempo, realizó una dura embestida contra su sucesor, Mauricio Macri, y convocó a los miles de militantes kirchneristas que la acompañaron a conformar un gran ‘movimiento ciudadano’ desde el cual ‘reclamar por los derechos arrebatados‘.

Fue el primer aviso a propios y extraños de su regreso a la arena política con intenciones de erigirse como jefa de la oposición y recuperar el poder.

Ante una multitud de simpatizantes que aguardaron durante horas bajo la lluvia, con una marea de banderas de La Cámpora, la exmandataria encabezó la primera gran demostración de fuerza del kirchnerismo desde que dejo la Presidencia el 9 de diciembre de 2015.

‘Me pueden citar 20 veces más, me pueden meter presa, pero lo que no pueden es hacerme callar‘, advirtió Fernández en su discurso, que se extendió durante 62 minutos y fue varias veces interrumpido por cantos que pedían por su regreso y cargaron contra Macri por ser ‘la dictadura‘.

‘No tengo miedo. Renuncié voluntariamente a tener fueros. No los necesito. Tengo los fueros que me dio el pueblo‘, subrayó.

Luego de establecer un ‘hilo conductor‘ entre las caídas de los gobiernos de Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, y el golpe militar de 1976 y su situación judicial, la expresidenta aseguró que se trata de intentos ‘moralizadores‘ de quienes buscan ‘arrebatar los derechos adquiridos‘ de los ‘empoderados‘.

Son ‘atropellos que no se podrían consumar sin la complicidad del Poder Judicial. Así como hubo decretos prohibiendo decir ’Perón o Eva Perón’, ahora estoy segura de que si pudieran prohibir la letra k del abecedario lo harían‘, conjeturó. ‘Ayer escuchaba a una señora que decía que había que inhabilitarme de por vida para ocupar cargos públicos, ¡la proscripción otra vez en la Argentina, qué poco originales!‘, ironizó, para luego embestir contra Macri por su política económica y por su situación judicial, tanto actual como pasada.

‘Si querían llevarnos al mundo, lo han logrado. Estamos en las tapas de todos los diarios del mundo, menos en los de la Argentina‘, recordó, en alusión a la pesquisa que liga a Macri con los ‘Panamá Papers‘. ‘Se la pasaron buscando la ruta del dinero K, y encontraron la ruta del dinero M‘, ironizó.

En su implacable crítica a Macri, CFK aseguró que ‘ir al supermercado se ha convertido en una odisea‘, por los ‘tarifazos impresionantes‘ y porque ‘no cuida a la gente‘. Eso le dio pie para que en un tono político, llamara a conformar ‘un gran frente ciudadano, incluyendo también a esos dirigentes sindicales que hacían huelga porque no querían pagar Ganancias. Ahora están echando a gente como perros. Necesitamos ese frente organizado‘.

‘Ese frente no tiene que preguntar de qué partido viene o a quién votó, sino cómo estaba antes del 10 de diciembre, cómo vivió los últimos 12 años y si quiere estar mejor‘, resumió.

Además de la militancia, la acompañaron figuras del núcleo duro del kirchnerismo como su exvicepresidente Amado Boudou, que lucía una larga barba blanca. También hubo exintegrantes de su gabinete como Aníbal Fernández, Julio De Vido, Axel Kicillof, Carlos Tomada, Carlos Zannini, Agustín Rossi, Teresa Parodi y Guillermo Moreno, legisladores y artistas.