La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que ‘no se está cumpliendo el acuerdo oportunamente firmado respecto de la colaboración en materia ictícola‘ en la zona de las Islas Malvinas.

La mandataria pronunció estos conceptos al encabezar un acto en Casa de Gobierno donde se anunció el llamado a licitación para la construcción del Museo y Memorial Malvinas en un espacio de la ex ESMA. En ese contexto, reiteró su anuncio respecto a que el Gobierno argentino quiere que haya tres vuelos desde territorio argentino hasta Malvinas, en lugar de dos vuelos mensuales a Malvinas desde Chile. En cuanto al pacto de 1999 que permitió la reanudación de los vuelos desde Chile, con una escala en el territorio nacional, la mandataria dijo ayer que ‘estamos cumpliendo nosotros el vuelo‘ pero no ‘se están cumpliendo los acuerdos ictícolas‘ entre Argentina y Gran Bretaña.

Malvinas ‘es una causa nacional, global, que tiene que ver con nuestro firme compromiso con la paz‘, dijo la Presidenta.

‘Desgraciadamente no se cumplen las resoluciones de Naciones Unidas; pero no desesperemos, hemos avanzado, de convertirse en una causa que parecía circunscripta a un reclamo de características patrioteras, ha pasado a ser la defensa de los recursos ictícolas y energéticos de toda la región‘, remarcó la Presidenta. Asimismo expresó que espera poder ‘inaugurar (ese museo) en agosto del año que viene‘.