El juez federal Julián Ercolini citó para noviembre próximo, tras las elecciones legislativas, a prestar declaraciones indagatorias a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos Máximo y Florencia y al detenido empresario Lázaro Báez en la causa "Hotesur", donde se investiga, entre otros, el delito de lavado de dinero.
Fuentes judiciales informaron ayer que la resolución hizo lugar al requerimiento que los fiscales federales Gerardo Pollicita y su adjunto en la causa, Ignacio Mahiques, habían presentado el 30 de mayo pasado.
Las convocatorias a indagatorias cursadas por el magistrado son para el 9 de noviembre, en el caso de la exjefa de Estado; 13 noviembre, al diputado nacional Máximo Kirchner, y 15 de noviembre, a Florencia Kirchner, en tanto Báez debe ser llevado a comparecer desde la cárcel el 28 de noviembre.
Cristina Fernández deberá declarar 20 días después de las elecciones legislativas del 22 de octubre, cuando se presentará como candidata a senadora nacional bonaerense por Unidad Ciudadana, acompañada en segundo término por Jorge Taiana.
Hotesur es la firma con que la familia Kirchner controla sus hoteles en el Sur: el más importante es el Alto Calafate. Fue adquirida en 2008 por el expresidente Néstor Kirchner. Al morir, pasó a manos de la expresidenta y sus hijos.
La firma Valle Mitre, vinculada a Báez, mediante acuerdos confidenciales pagó $10,1 millones por cientos de habitaciones durante al menos un año y medio (2010 Y 2011) sin importar que sus empleados usaran o no esas reservas. Ocho fueron las empresas, propiedad de Báez, que pagaban por habitaciones en el Alto Calafate que no necesariamente eran utilizadas.
Esa maniobra despertó sospechas sobre presuntas actividades ilícitas vinculadas al lavado de dinero. Báez habría "blanqueado" e ingresado al patrimonio de los Kirchner el dinero producto de los sobreprecios de la obra pública que le encomendaron a sus empresas constructoras en Santa Cruz.
En un comunicado, la diputada nacional del GEN Margarita Stolbizer aseguró ayer que "con el avance de las causas judiciales, tarde o temprano" la expresidenta y candidata a senadora por Unidad Ciudadana Cristina Fernández de Kirchner "será condenada y terminará en prisión". "Las responsabilidades penales no podrán ser eludidas pese a la candidatura y la campaña electoral. Es bueno que la Justicia se muestre independiente para terminar con la impunidad del poder", expresó Stolbizer.
El caso Hotesur se abrió a raíz de una denuncia presentada en noviembre de 2014 por la diputada de centroizquierda Margarita Stolbizer, quien acusó a la exmandataria y a otros altos cargos de
su Gobierno de presuntos delitos de violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad en la gestión de la empresa.
En su resolución de ayer, publicada por el Centro de Información Judicial, el juez Ercolini, además de convocar a Fernández a prestar declaración indagatoria, resolvió mantener la inhibición de bienes que pesa sobre la exmandataria.
En su resolución de ayer, el juez describe una serie de "maniobras" que, afirma, "fueron diseñadas y pergeñadas principalmente por Néstor Kirchner, Cristina Fernández y Lázaro Antonio Báez para lograr otorgarle apariencia lícita al dinero que había sido irregularmente asignado a empresas de propiedad de este último". Agencias