�La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anticipó ayer que ‘los trabajadores que perciban menos de 35.000 pesos (mensuales) no pagarán Impuesto a las Ganancias sobre el aguinaldo que perciban en diciembre‘.

“Esto es para fomentar el consumo y mantener la progresividad de este tributo”, señaló la mandataria al hablar en el cierre del encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un hotel de la localidad bonaerense de Pilar. La jefa de Estado apuntó que “muchos de los que hoy hablan de Ganancias eran los mismos que en los años ’90 reclamaban políticas de ajuste sobre el salario”.
“Lo que se recauda en Ganancias sirve para financiar los fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y con eso se le paga a los jubilados. No nos llevamos todos esos fondos a Olivos”, remarcó la mandataria. ‘El 20 por ciento de lo que se recauda por Ganancias va a la Anses para la Movilidad Jubilatoria‘, reseñó y agregó que ‘el 34 por ciento va al Tesoro nacional y el 46 por ciento va a las provincias por la coparticipación‘.

La Presidenta hizo estos anuncios casi en simultáneo a que la CGT opositora que conduce el sindicalista Hugo Moyano lanzara ayer la convocatoria a un paro de 24 horas para la semana próxima, que entró en clima de dudas tras el anuncio sobre Ganancias. El eventual paro es consecuencia de las demandas sindicales por ‘la eliminación o modificación de las alícuotas y escalas del Impuesto a las Ganancias‘, informó el dirigente Juan Schmid.

Según la prensa nacional, la Presidenta advirtió que la medida beneficiará directamente a 784.759 trabajadores, sin precisar detalles tales como si el beneficio era para sueldos de 35 mil pesos brutos o netos, o si ese límite era para trabajadores solteros o casados.

La noticia tomó por sorpresa incluso a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), que hasta ayer por la mañana no había sido informada de ninguna novedad.

Cristina precisó que sobre el total de asalariados registrados aproximadamente 1.053.000 están alcanzados por este gravamen, lo que equivale a entre un 10 al 11 por ciento del total. En consecuencia, indicó que la medida que anunció beneficia a 784.739 trabajadores.

Durante su exposición, la Presidenta afirmó que ‘somos el país donde los trabajadores de mayores ingresos son los que menos pagan en cuanto al Impuesto a las Ganancias‘ de la región. La Presidenta afirmó que el Impuesto a las Ganancias es ‘cada vez más progresivo‘ y recordó que en los ’90 era el 14 por ciento de la recaudación y hoy representa el 20,8 por ciento de los ingresos tributarios.

En otro tramo de su discurso, Cristina dijo: ‘no nos estamos cayendo al abismo, estamos teniendo una actividad menor, tal vez, pero venimos desde picos máximos‘. La Presidenta mantuvo un breve contrapunto con Héctor Méndez, el titular de la UIA. ‘Con los Kirchner, la industria no sobrevivió: revivió‘, dijo, en referencia a una frase de Méndez, quien había confesado que todos sus mandatos en la UIA habían ocurrido bajo las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y aún así ‘logró sobrevivir‘. Fuentes: Télam y DyN