La presidenta Cristina Fernández se reunirá hoy con gobernadores de las provincias que integran la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos y podría anunciar el aumento de la participación del Estado en la petrolera YPF, al punto de que podría transformarse en una sociedad mixta.
Así lo adelantó el gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, quien sostuvo a la prensa que ‘se viene una sociedad de economía mixta‘, en donde habría ‘participación de las provincias en el directorio‘ de la empresa, que actualmente es controlada mayoritariamente por la española Repsol.
El encuentro entre la Presidenta y los gobernadores se concretará hoy por la tarde, luego del cual se espera que Cristina realice anuncios vinculados con la participación estatal en YPF. Está previsto que en la reunión con la presidenta participen los gobernadores de Formosa, Jujuy, Salta, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y de Tierra del Fuego.
Luego de una conferencia de prensa, Sapag afirmó el martes pasado que YPF se convertirá en “una empresa mixta”, integrada por capitales privados y públicos. Según www.diariamenteneuquen.com.ar, la idea de Cristina sería crear una sociedad en la que el Estado conviviría en YPF con Repsol y representantes de las provincias.
El gobierno se aseguraría el control político de la compañía (al estilo de la brasileña Petrobrás) y sumaría en el directorio a representantes de las provincias petroleras. La idea del gobierno sería quedarse con el 25 por ciento de la compañía que está en manos de la familia Eskenazi. Para asegurarse el control político de YPF, el Estado espera quedarse además con un porcentaje del total accionario que está en manos de Repsol o de los fondos Lazard y Eton Park. Según la prensa porteña, el Estado nacional se quedaría con un tercio de YPF.
No se descarta además, como anticipó www.lapoliticaonline.com, sumar a otros inversores privados, como el grupo Techint, los Bulgheroni o Cristóbal López.
Actualmente, un 0,01 por ciento de las acciones de YPF está en manos del Estado argentino. En el Ejecutivo llegaban incluso a barajar un proyecto para que el Estado se quedara con la mayoría (50 por ciento) de YPF. En Neuquén se habló de 25 directores, con lugares para las provincias y los sindicatos.
Fuentes: DyN, Clarín y lapoliticaonline.com

