En otra medida que tiene como objetivo proteger a la industria local, en momentos que comenzó a sentir la desaceleración económica, la presidenta Cristina Fernández anunció ayer un aumento en los aranceles para la importación de bienes de capital. La mandataria anunció también el traspaso de la Secretaría de Transporte, hasta ayer bajo órbita del Ministerio de Planificación- al Ministerio del Interior. Aseguró que su deber ‘es cuidar a los 40 millones de argentinos; aún a los que insisten en pedir la dolarización‘, e hizo pública su decisión de pasar a pesos su depósito en dólares.
En una vuelta de tuerca a las trabas comerciales se decidió aumentar a 14% el arancel para la importación extrazona de bienes de capital que se producen en el país y de 2% para los no fabricados en la Argentina a partir del 1º de julio. A su vez, prorrogó hasta el 31 diciembre de 2012 el régimen de incentivo para los productores nacionales de bienes de capital.
En cadena nacional, Cristina anunció la firma del decreto que establece las nuevas condiciones para la adquisición de maquinaria destinada a la producción y la extensión del beneficio fiscal. En ese sentido, la jefa de Estado explicó que ‘dadas las circunstancias, no de la Argentina, sino del mundo, se hace imperioso sostener fuertemente las políticas contracíclicas y aún acentuarlas, como en el caso del aumento del arancel de importación‘.
CFK advirtió que es una ‘reforma muy importante porque estamos dando equilibrio fiscal, al mismo tiempo que sostenemos las medidas contracíclicas de ayuda a la industria nacional‘. ‘Estamos protegiendo a nuestros empresarios‘, destacó la jefa de Estado, quien advirtió que a cambio ‘vamos a exigir precios (competitivos)‘ y que ‘empresario que no cumple se le cae el beneficio, porque nosotros los acompañamos pero también pedimos que nos acompañen‘.
En cuanto a la decisión de incorporar la Secretaría de Transporte a la esfera del Ministerio del Interior, que ahora se denominará Ministerio del Interior y Transporte, expresó que ‘se va de a poco rediseñando el Estado, para hacer más eficiente cada área, y lo hacemos en forma planificada.
La primera misión de Transporte, bajo la nueva órbita, será la constitución de un organismo de transporte tripartito para el área metropolitana, que convoque al Estado Nacional, a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.
Cristina mencionó el dinero que el Estado Nacional destina a los subsidios al transporte de colectivos, ferrocarriles y subte, y recordó que ‘el 78% (21.168 millones de pesos por año) se destina a la región metropolitana, en tanto que sólo el 22% (4.590 millones de pesos) es para el resto del país‘.
La presidenta advirtió que cualquier decisión que se tome respecto a Transporte debe ser ‘armónica para que luego no produzca desbalances‘, y se refirió al incremento del 27% en la tarifa del subte implementada por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y que luego cargó más cantidad de pasajeros a los colectivos.
