Buenos Aires, 9 de Mayo.- La presidente Cristina Fernández afirmó este jueves en Cadena Nacional que las inundaciones de abril en La Plata y Capital Federal "en algunos casos fueron producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas" y expresó que el número oficial de fallecidos por el temporal fueron 60 personas.

La mandataria remarcó que los subsidios para los damnificados "son ayudas que no hubiera querido tener que anunciar". En tal sentido, remarcó: "Son producto de una verdadera tragedia o, en algunos casos, producto de la desidia y falta de política en las jurisdicciones respectivas".

En su mensaje brindó un suscinto informe acerca de las ayudas anunciadas el pasado 5 de abril también por cadena nacional y que serían instrumentadas a través de la ANSES. "El total de la ayuda monetaria por parte del Estado nacional", para las víctimas "fue de 223.263.172 pesos" explicó y detalló que "de las 82.174 personas que solicitaron información sobre los canales de ayuda se recibieron 70.436 solicitudes de subsidios que ingresaron al Anses". De ese total "ya comenzaron a ser liquidadas el 56 por ciento".

Y agregó: "Hubo muy poca gente que cuando se fue a verificar no resultó considerada damnificada, apenas el 3 por ciento de la gente que se presentó".

La mandataria enfatizó que "todo eso (se entregó) de forma independiente a la ayuda espontánea de la gente y la que agregó el Estado. El Ministerio de Desarrollo también aplicó más de 17 millones de pesos".

"Quiero agradecer a todas las ONG, organizaciones sociales y políticas que se desplegaron en el lugar. Especialmente desde la Facultad de La Plata, donde todavía siguen trabajando", dijo Cristina, e hizo hincapié en que "estas son las asistencias que uno nunca tendría que anunciar, porque no debería ocurrir".