La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que el acuerdo con el Club de París constituye ‘la primera vez en la historia‘ de ese foro internacional, en que ‘un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI (Fondo Monetario Internacional) y sin restringir la autonomía que debe tener como país soberano‘. A su vez, negó que los argentinos sean ‘deudores seriales’.

La Presidenta se refirió así al acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la conducción de la entidad que agrupa a 19 países desarrollados, para regularizar la deuda en situación de default, que concluyeron de manera exitosa en la capital gala tras veinte horas de reuniones.

Cristina, al encabezar una inauguración de una planta depuradora de la empresa estatal AySA en Berazategui, adelantó que Kicillof dará hoy una conferencia en la que brindará precisiones sobre el acuerdo. Durante un acto transmitido por cadena nacional, la Presidenta expresó su felicitación al equipo económico que participó de la negociación y manifestó su satisfacción por haber logrado un acuerdo ‘contra todos los pronósticos‘.

‘Estuve levantada hasta la 1.30 AM y ya eran las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana y culminó a esa hora, cuando pudimos arribar a ese acuerdo‘, detalló Cristina. Especificó que ‘los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017, donde tenemos un perfil de vencimiento de deuda más alto‘. ‘No somos, como dicen los (fondos) buitres, deudores seriales‘ continuó la Presidenta, tras lo cual subrayó que ‘son ellos, el capital financiero, depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de varias economías del mundo‘.

Al repasar la historia del organismo de crédito, apuntó: “Podríamos decir que el Club de París es casi un invento argentino, se creó en 1956 después del derrocamiento de Perón, que dejó al país desendeudado, porque él creía que era impropio dejar atado al país a otros organismos en materia de deuda”.

Fuente: Agencias