La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, encabezó un acto en el Congreso de la Nación en el marco del 40° aniversario de la Guerra de Malvinas en el que se realizó una entrega de diplomas a modo de distinción a los 17 excombatientes que trabajan en el Palacio Legislativo. En su discurso habló del sugestivo regalo que le realizó a Alberto Fernández, quien no asistió y con quien protagoniza una profunda crisis política en el Gobierno. También se refirió a la portavoz Gabriela Cerruti.

En la ceremonia, que estuvo organizada en el Salón Azul del Senado, la titular de la cámara Alta estuvo acompañada en el escenario por el presidente de Diputados, Sergio Massa.

“Les voy a recomendar un libro que le recomendé al presidente (de la Cámara de Diputados) que todavía no lo leyó —dijo CFK señalando a Sergio Massa—. Es un libro que se llama Diario de una temporada en el quinto piso [de Juan Carlos Torre]. Es una crónica histórica, no es una obra literaria”.

“Relata las experiencias del primer gobierno democrático del 83, del presidente (Raúl) Alfonsín y los distintos equipos económicos” que se sucedieron en esa gestión.

“Hoy se lo mandé de regalo al Presidente, para que después la vocera no diga que no le regalo nada”, apuntó luego Cristina Kirchner en relación a Gabriela Cerruti, portavoz de Alberto Fernández. “Después la veo el lunes: ‘Mire si será mala la vicepresidenta que ni siquiera le da un regalito al cumpleaños’”, ironizó.

“Así que le mandé el libro que es muy interesante y de una extraordinaria actualidad”, fundamentó la ex mandataria. “El libro no tiene desperdicio”, agregó e insistió: “Tiene que ver con los conceptos empaquetados que le venden a los argentinos”, agregó, en referencia a un libro que, entre otras cosas, relata el modo en el ala vieja del radicalismo lo llevó a terminar en una hiperinflación.

En su mención al texto de Torre, la vicepresidenta se refirió a la intención de los ministros de Alfonsín, Juan Sourrouille y José Luis Machinea, de privatizar el polo petroquímico y la advertencia del Banco Mundial de que Estados Unidos se opondría porque iba contra sus intereses de que Argentina fuera competitiva en ese terreno. La vicepresidente, entonces, usó ese ejemplo para decir que EEUU defiende sus intereses. “El problema somos nosotros”, remató.

“¿Qué significó Malvinas? Ustedes, los excombatientes fueron finalmente junto a las Madres (de Plaza de Mayo) los que parieron la democracia y fue precisamente Malvinas la que terminó y puso punto final a la historia del partido militar en Argentina”, apuntó.

“Estados Unidos lo que hace es defender sus intereses —señaló en otro pasaje de su discurso—. Ojalá todos tuvieramos la misma actitud. En este mundo donde vemos que el derecho internacional se aplica en forma selectiva, donde las grandes potencias en el Consejo de Seguridad (de la ONU), con silla permanente y derecho a veto , aplican el derecho si les conviene. Como nos pasó a nosotros con el TIAR (Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca) que obligaba a todos los países del continente a salir en defensa cuando éramos agredidos en nuestro territorio por una potencia extra americana. Nada de eso sucedió, porque el mundo y la geopolítica no se divide entre los buenos y malos. Eso es para Netflix”.

A 40 años de la gesta de Malvinas, se realizo un acto en reconocimiento a excombatientes encabezado por la Presidenta

Y en ese sentido, agregó: “Nosotros tenemos que situarnos en la realidad de nuestra patria y desde ahí mirar el mundo y desde aquí tomar las decisiones. Y no creernos que hay buenos y malos: hay intereses”.

“La patria no es una cuestión de ideología. La patria se defiende de todos lados, de derecha de izquierda, de abajo, del centro”, completó.

Después del himno y un minuto de silencio en memoria de los caídos en Malvinas, en el acto de esta tarde encabezado por CFK el primero en hablar fue el Diputado nacional y excombatiente Aldo Leiva. “Yo le voy a decir Presidenta y no del Senado. Para mi es mi Presidenta”, manifestó mientras le habló a Cristina Kirchner. Se trató de un comentario en un contexto político marcado por la interna dentro del oficialismo.

“Algún día va a volver a flamear la bandera argentina en las Islas Malvinas”, señaló Massa luego, al tomar la palabra.

Entre los presentes, se encontraban Oscar Parrilli, senador nacional por Neuquén; Juliana Di Tulio, senadora nacional por la provincia de Buenos Aires; y también Itai Hagman, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires.

El himno, vale destacar, estuvo interpretado por Fabio Santana, cantante y excombatiente de la Guerra de Malvinas. Estuvo acompañado por un cuarteto de cuerdas de la Orquesta de la Cámara del Honorable Congreso de la Nación.

El acto en el Congreso no fue el primero oficial en el marco del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, debido a que en horas del mediodía el propio Presidente encabezó uno en en el Museo Malvinas ubicado en el Espacio para la Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). En el evento estuvo ausente la vicepresidenta.

“Con el respeto y la firmeza que sienten todos, como Presidente, solicito al Reino Unido de Gran Bretaña que cumpla con la resolución vigente y pedimos que baje la presencia armada en las islas, que lo único que hace es tensionar la relación”, dijo el primer mandatario al final de su discurso.