La Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner denunció desde Cuba fue víctima de un "lawfare (ley) con componentes mafiosos" porque afrontó una "persecución judicial contra opositores políticos" en la que también fueron por por sus "hijos y fundamente por Florencia".

"El lawfare que hoy está siendo comprendido cada vez más por las sociedades, en América Latina tuvo un capítulo muy especial y en la Argentina más especial aún porque ese lawfare, ese perseguir a los opositores políticos de un gobierno a partir de los aparatos judiciales, adquirió una característica adicional. Porque todos sabemos lo de Lula, lo de Rafael Correa, pero en la Argentina tuvo un componente mafioso el lawfare, ir contra las familias también. Las mafias apuntan también contras las familias", aseguró.

Y agregó: "El componente mafioso del lawfare en la Argentina se tradujo a la persecución a mis hijos, pero fundamentalmente a Florencia, tal vez, porque la vieron vulnerable; tal vez, porque advirtieron que era un lugar muy especial para mi".

Cristina Kirchner también aprovechó su presentación para referirse a la negociación que llega adelante el presidente Alberto Fernandez para reestructurar la deuda pública externa y reclamó que el acuerdo debe contemplar una "quita sustancial".

"Ahora leo que Kristalina (Georgieva, la titular del FMI) separó a (David) Lipton, que era el número 2 y tuvo la responsabilidad de ese préstamo ilegal", advirtió.

Seguido, remarcó que el préstamo que negoció la Argentina con ese organismo multilateral, durante el gobierno de Mauricio Macri, se otorgó "violando el estatuto del FMI".

"¿Cómo que el estatuto prohíbe hacer hacer una quita? También prohíbe que se den préstamos para la cuestión cambiaria y permitir la fuga del dinero. ¿Y por qué vamos a hacer valer una prohibición y la otra no? Quiero que me apliquen el estatuto del Fondo entero, del primer al último capítulo, no me elijas el capítulo. Me aplicás que no pueda hacer quitas pero te aplicás el que dice que no me podías prestar para fugar como la fugaron", cuestionó.

Luego, Cristina Kirchner consideró que "por lo menos debería establecer una quita sustancial" de los fondos que la Argentina debe devolverle al FMI porque, argumentó, "se hizo un préstamo por afuera de a historia del Fondo, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y, por el otro lado, se hizo violando las obligaciones del FMI".

La vicepresidenta realizó esas declaraciones al presentar su libro "Sinceramente" en la 29° Feria Internacional del Libro de La Habana, en el marco del nuevo viaje que emprendió este jueves rumbo a Cuba para visitar a su hija Florencia.

La vicepresidenta realizó la primera presentación de su libro en la Feria del Libro en la ciudad de Buenos Aires, y luego hizo lo propio en La Matanza, La Plata, Mar del Plata y Malvinas Argentinas (Buenos Aires); Mendoza; Santiago del Estero; Chaco; Misiones; El Calafate y Río Gallegos (Santa Cruz); y Rosario (Santa Fe).

La ex jefa de Estado no será la única dirigente argentina que participe en la feria de Cuba: el secretario general del sindicato de Trabajadores de Edificios (Suterh) y titular del PJ porteño, Víctor Santa María, presentará su libro ‘Evita, esa mujer’, el próximo martes 10.

El grupo Octubre también estará presente en el evento cultural que se celebra en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en La Habana, en el que participarán más de 300 invitados extranjeros entre profesionales del libro, editores, traductores, libreros y expositores.

Argentina tendrá un stand editorial coordinado por el librero chaqueño Rubén Bisceglia, dueño de la Librería de la Paz.

El grupo Octubre presentará en la Feria de La Habana tres libros: "Ese hombre", de María Seoane y Gisela Marziotta; "Esa mujer", de Víctor Santa María y Seoane, y "Los días eran así", de Hugo Soriani, director general de Página/12, según informó.

La 29° Feria Internacional del Libro de La Habana -que se realizará desde este jueves al domingo 16- tendrá como país invitado a Vietnam, que llegará a la capital cubana con una delegación de escritores, editoriales y artistas.