La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner descartó tener temor a ir presa por causas judiciales, en una entrevista con medios internacionales que empezó a divulgarse ayer.

‘El temor a la cárcel, te soy sincera, en absoluto. Si hubiera tenido temor, no hubiera hecho no solamente las cosas que hice en el gobierno, sino además también posiblemente nunca hubiera militado en los espacios políticos en los que milité desde muy joven’, dijo la exmandataria a las agencias de noticias Reuters y Nodal, a las cadenas televisivas Al Jazeera, Sputnik y Telesur y al diario La Jornada, de México, en su casa de El Calafate, Santa Cruz.

‘Ser peronista en este país nunca fue fácil y nunca fue gratis. Sobre todo peronista con la orientación que siempre hemos tenido quienes hemos compartido ese espacio. Me parece que lo que puede haber pasado con tal o cual exfuncionario, y no quiero minimizar absolutamente nada, me parece que son episodios que también tienen que ver con lo que puede pasar en cualquier gobierno. Pero también quiero decir que, escuchar a una persona que lleve el apellido Macri hablar de saqueo del Estado, hablar de la obra pública o hablar de determinadas cosas, realmente me parece una falta de respeto a la memoria y a la historia reciente de los argentinos‘’ dijo la expresidenta el pasado jueves a medios internacionales desde El Calafate.

La exmandataria, que gobernó por dos períodos consecutivos entre 2007 y 2015, está bajo la lupa de la justicia por supuestas irregularidades en varias causas judiciales separadas que se reactivaron después de que el presidente Mauricio Macri la reemplazó en diciembre. Fernández de Kirchner fue recientemente procesada en una causa por operaciones financieras del Banco Central y ha sufrido embargos millonarios de bienes, en lo que considera una operación de jueces y grupos de poder que podría llevarla a la cárcel.

La expresidenta calificó de ‘patético y hasta ridículo‘ el embargo dispuesto por el juez federal Claudio Bonadio a sus cuentas en el marco de la causa por dólar futuro, volviendo a argumentar que hay una ‘persecución judicial‘ en su contra. ‘Embargar las cuentas de la pensión del expresidente (su marido Néstor Kirchner) es patético y hasta ridículo‘, planteó la exmandataria y consideró que la causa de dólar futuro ‘es lo más emblemático en materia de persecución judicial‘.

La expresidenta fue procesada en la causa de dólar futuro por el juez Claudio Bonadio. El magistrado consideró que hubo perjuicio a la ‘administración pública‘ e irregularidades en el procedimiento de la operatoria. Por la venta de la divisa a un precio inferior al del mercado, el Banco Central tuvo que pagar un alto costo.

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en declaraciones radiales que la custodia oficial de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reducirá en los próximos días, al anunciar una reestructuración en el sistema de protección que debe brindar el Estado. Pero remarcó que ‘el Ministerio de Seguridad tiene la responsabilidad de cuidar a todos los expresidentes, nos gusten o no nos gusten, seamos amigos o no seamos amigos‘. DyN, Télam y Reuters