Nicolás Pachelo fue absuelto ayer por el homicidio de María Marta García Belsunce, asesinada el 27 de octubre de 2002 en su casa del country Carmel, en la localidad bonaerense de Pilar.
A 20 años del homicidio, queda impune uno de los casos policiales más resonantes de la historia criminal argentina y sin la posibilidad de que se impute a otra persona por la prescripción de la causa, informaron ayer fuentes judiciales.
El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro absolvió a Pachelo (46 años) al encontrarlo inocente del delito de "homicidio triplemente agravado por haber sido cometido con el uso de arma de fuego", en perjuicio de García Belsunce.
Sin embargo, el exvecino de la víctima continuará preso, ya que por decisión del mismo tribunal sí fue condenado a nueve años y seis meses de prisión por una serie de seis robos en countries del Gran Buenos Aires.
La inocencia de Pachelo quedó determinada con los votos de los jueces Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin, mientras que el presidente del Tribunal, Federico Ecke, fue el único que consideró al acusado como autor del crimen y votó por su condena.
"Las pruebas no permiten sostener un grado de certeza suficiente para definir la situación del justiciable por sentido de la condena", sostuvieron Rossi y Andrejin. "Es una mezcla de felicidad y tristeza", dijo Pachelo emocionado. Por su parte, en una carta "a la sociedad", el viudo Carlos Carrascosa (77 años) anticipó que seguirá reclamando en instancias superiores.
Si este mismo veredicto es confirmado en el futuro por instancias superiores, el caso queda impune, ya que al haber pasado más de 15 años -el límite para la prescripción de las causas-, no se puede investigar ni imputar a ningún nuevo sospechoso.
Pachelo ingreso a las 11.24 por la puerta principal del Tribunal de Trabajo 2. Los dos vigiladores que habían llegado en libertad al juicio como presuntos coautores del crimen, Norberto Glennon (57) y José Ramón Ortiz (45), también fueron absueltos, ya que la fiscalía había desistido la acusación contra ellos.
El otro condenado del veredicto, aunque también por la causa de los robos en countries, fue Matías Marasco, a seis años de cárcel -aunque seguirá en libertad con ciertas restricciones-, mientras que Iván Martínez también quedó absuelto.
La socióloga García Belsunce (50 años) fue hallada muerta el 27 de octubre de 2002 en su chalet del country Carmel de Pilar, con su cuerpo semisumergido en la bañera y su marido Carrascosa declaró siempre que él pensó que había sufrido un "accidente" y se había golpeado la cabeza contra una viga del techo y las canillas.
La autopsia comprobó que había sido asesinada de seis balazos en el cráneo, cinco de los cuales penetraron y el sexto -"el pituto"- le rebotó.
El fiscal original del caso, Diego Molina Pico, siempre tuvo la convicción de que Carrascosa y otros familiares fueron los asesinos y encubridores y por ello los imputó y llevó a juicio, pero el fallo de Casación bonaerense que absolvió al viudo en 2016 destacó graves irregularidades en la investigación.
Una reinvestigación total del caso hizo que en 2017 Pachelo fuera imputado como autor de este homicidio con un móvil de robo, y así llegó a este tercer juicio.
Sin sorpresa
El fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, dijo que ‘para Pachelo matar a una persona es como pisar a una hormiga. Para nosotros no ha sido sorpresiva la respuesta del tribunal. Sabíamos que tenían la absolución firmada de antemano’.