El avión argentino que se estrelló en Uruguay provocando 10 muertos pudo haber tenido ‘una falla‘ en una de sus turbinas, según afirmó ayer el jefe de la Aviación Naval Uruguaya, capitán Gonzalo Ciganda.

‘Presumiblemente‘, la aeronave argentina Beechcraft King B-90 turbohélice que se estrelló tras despegar del aeropuerto de Punta del Este ‘tuvo una falla‘ en una de sus turbinas, dijo Ciganda.

‘El avión decoló (despegó) a las 20.37 (la misma hora para Argentina). No habían pasado 30 segundos y se precipitó (el jueves pasado). A mí me presume de que fue una falla en una de sus plantas propulsoras y estaba a muy baja altura como para poder maniobrar para realizar un aterrizaje o un retorno a pista para cumplir con el procedimiento de emergencia‘, dijo Ciganda

en declaraciones radiales.

La aeronave privada se estrelló poco después de despegar desde el aeropuerto de Laguna del Sauce, Uruguay, con destino a la ciudad bonaerense de San Fernando, y murieron sus diez ocupantes (dos pilotos y ocho pasajeros).

Es un avión muy popular de uso privado: es un Beechcraft turbo hélice King Air 90 con matrícula LV-CEO de Argentina. Este avión voló por primera vez en 1969 y desde 2010 tenía matrícula argentina.

Entre las víctimas había nueve argentinos y una portuguesa. Los pasajeros son integrantes de una empresa argentina denominada La Rural, que participa de la administración del Centro de Convenciones de Punta del Este. El jueves mantuvieron una reunión con socios uruguayos y la Intendencia de Maldonado, a la que pertenecen las turísticas playas de Punta del Este. Los ocupantes del avión viajaban a Punta del Este porque trabajaban en la instalación de un centro de eventos en esa localidad balnearia de similares características al que La Rural tiene en el barrio porteño de Palermo.

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil aclararon que el avión podía realizar vuelos internacionales y tenía los papeles en regla. ‘El avión pertenecía al laboratorio Droguería Meta SA y tenía todos los papeles en regla, por lo que podía realizar vuelos internacionales‘, sostuvieron. El hermano del piloto Luis Pivida, quien murió en el accidente, aseguró que para su familiar era el ‘primer día de trabajo‘ con ese avión, aunque destacó que tenía ‘experiencia‘ con ese tipo de aeronave. Bomberos a cargo de los operativos informaron que los cuerpos de los fallecidos fueron retirados ayer por la mañana. Según un informe de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (Jiaac), el avión argentino Beechcraft que se estrelló el jueves tuvo otro accidente en 2013 durante un aterrizaje en la estación aérea bonaerense de San Fernando. DyN, Télam y Efe.