El cierre del 50 Coloquio de IDEA dio marco ayer a un nuevo enfrentamiento entre los empresarios y funcionarios de Gobierno, mientras los economistas referentes de los precandidatos de la oposición coincidieron en que un programa de combate a la inflación podría demorar hasta cuatro años para alcanzar la meta de un dígito anual de aumento de precios.
Así lo indicaron ayer Miguel Bein (referente de Daniel Scioli), Francisco Cabrera (PRO), Ricardo Delgado (Sergio Massa) y Javier González Fraga (UNEN), quienes se pronunciaron en contra de aplicar una devaluación de la moneda.
Convocados para el 50 Coloquio Anual del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA), los cuatro referentes se pronunciaron en favor de aplicar políticas gradualistas para equilibrar la economía. ‘Esto requiere abordaje gradual, que quiere decir serio, firme e inteligente. El abordaje es gradual. Me gustaría que en 4 años podamos llegar a la zona de un dígito‘, dijo Bein.
Cabrera señaló que ‘no es inmediato ni automático derrotar la inflación hasta un dígito‘ mientras que Delgado la definió como ‘la madre de todas las batallas‘. Por su lado, González Fraga consideró que en UNEN ‘hay consenso en que se puede bajar en cuatro años‘, pero aclaró que el éxito ‘depende de que haya un presidente, un Banco Central y todo en gobierno comprometido con el objetivo‘. En relación al tipo de cambio, González Fraga consideró que la corrección ‘se hace controlando las expectativas de inflación‘. ‘Cuando se elimina la anarquía de expectativas, a partir de ello se puede comenzar a corregir el tipo de cambio‘, añadió. Al respecto, Bein coincidió con Fraga y aclaró que ‘no hay un único tipo de cambio de equilibrio‘, mientras que Delgado aseguró que ‘no se pueden corregir problemas de competitividad con una devaluación‘.
Respecto del atraso de las tarifas, los referentes económicos también coincidieron en la necesidad de eliminar subsidios. Con un escueto ‘sí‘, Bein dejó en claro que el aumento de las facturas de servicios públicos es un tema desagradable de abordar para el próximo presidente, y generó risas entre los empresarios.
El enfrentamiento entre el Gobierno y los empresarios y economistas se intensificó ayer con declaraciones del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Economía, Axel Kicillof, en torno a la vigencia del modelo económico oficial o bien su agotamiento.
Capitanich recurrió a la ironía al decir que ‘en el Coloquio de IDEA, no tienen ideas‘ y pidió a los empresarios que se ‘preocupen‘ por ‘identificar nuevos mercados‘ en lugar de la ‘permanente intriga‘ y la ‘conducta especulativa‘ que les adjudicó. Por su parte, Kicillof calificó de ‘caricaturesco‘ al Coloquio de IDEA, del que dijo que ‘debería llamarse Coloquio ni una idea‘, y advirtió que muchos de sus participantes tienen ‘un doble discurso‘ respecto al Gobierno.
En sus presentaciones en el Coloquio, los precandidatos presidenciales Ernesto Sanz, Julio Cobos, Sergio Massa y Hermes Binner salieron al cruce de las críticas que desde el Gobierno se lanzaron contra los empresarios al advertir que el oficialismo ‘no admite nunca una crítica‘ y apela a ‘gritar y agredir‘. (DYN)

