El secretario adjunto del gremio de los Camioneros, Pablo Moyano, estimó ayer que el paro nacional que lanzaron los sindicatos del transporte será entre “el 10 y 12 de junio” y pronosticó que “seguramente se van a adherir gremios” cercanos a la Casa Rosada.

“A las bases (de los sindicatos oficialistas) no les cierra el 27 por ciento de aumento”, remarcó Moyano a pesar de que el Gobierno nacional firmaría esa pauta salarial con sindicatos de Comercio y estatales, entre otros.

También, el dirigente sindical anunció que el próximo 4 de junio se movilizarán “50 mil camioneros” a la cancha del club Español, situado en el barrio porteño de Villa Lugano, para “reafirmar el reclamo de aumento salarial del 35 por ciento”. El gremialista formuló estas declaraciones en radio Splendid luego de que el jueves pasado la opositora CGT-Azopardo que conduce Hugo Moyano salió a respaldar el paro nacional que lanzaron los gremios del transporte para la primera semana de junio al igual que la CTA-Autónoma de Pablo Micheli.

“En la última confederación de la CGT ya se había quedado que apoyaría lo que iban a decidir en los gremios del transporte. Adherir automáticamente al paro nacional, que seguramente será entre el 10 al 12 de junio”, expresó Moyano. Al respecto, añadió: “Además de la CTA de Micheli, la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo, se adherirán incluso los gremios que están del lado del Gobierno, porque sus bases no están de acuerdo con el 27 por ciento de aumento”.

Al advertir a los empresarios que no trasladen los aumentos de sueldo a los precios, el ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió ayer que las discusiones paritarias “son libres”. Afirmó que “el Gobierno participa porque el año pasado algunos decían que la inflación era de 40 puntos, y este año los mismos dicen que no más del 25”.

En declaraciones radiales, Kicillof exigió a los empresarios no conceder mayores incrementos de los que puedan afrontar y los conminó a no pedir subsidios en caso de no poder afrontar mayores costos. Dijo que “ningún empresario se haga el vivo dando aumento que no puede pagar de su bolsillo, porque cuando no le puede pagar de su bolsillo se da vuelta y te lo pone en el precio”. “La inflación y los precios son algo que manejan los empresarios”, señaló Kicillof. DyN