El gasto primario real devengado sin estacionalidad aumentó en enero un 5,7% respecto de diciembre, pero disminuyó un 30,6% en términos interanuales, informó la consultora Analytica en bases a datos oficiales.
Nominalmente, el gasto creció 148% durante enero respecto al mismo mes del año pasado, "muy por debajo de la inflación", destacó el análisis.
Entre las partidas con mayores ajustes en términos reales respecto a enero 2023 figuraron la obra pública con un retroceso del 70,5%, las transferencias a provincias 58,9%, y los programas sociales 40,7%. La única partida con aumentos fue la referida a los subsidios económicos, con un incremento del 63,1% debido a los aportes referidos al transporte.
"No se hicieron transferencias por subsidios a la energía", agregó Analytica. Antes de que se conociera este informe, el ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó que el rechazo de la Ley Bases "no afecta en lo más mínimo el programa económico, ni el compromiso de estabilizar las cuentas fiscales" a partir de un mayor ajuste.
"En enero ya estamos en equilibrio financiero sin ley", dijo Caputo. En términos reales respecto a enero 2023, el gasto en el personal permanente presentó una caída del 17%, mientras que en el caso de la planta temporaria y los contratados, la disminución fue de 35,3% y 24,1% respectivamente.