En clave electoral rumbo a las PASO, el ministro de Economía, Sergio Massa; y la directora ejecutiva de la Anses, Fernanda Raverta, anunciaron un aumento de los montos de créditos para jubilados y pensionados por hasta $400.000 pagaderos en hasta 48 cuotas, con una tasa fija del 29% anual.
Ambos funcionarios brindaron detalles de los nuevos créditos para los adultos mayores durante un acto que se llevó a cabo este mediodía en la sede central de la Anses.
"Estos créditos para nuestros jubilados se pueden ofrecer gracias al crecimiento del Fondo de Garantía Sustentabilidad (FGS), que pasó de tener un valor de U$S 35.000 millones en el 2019 a U$S 60.000 millones en la actualidad", señaló Massa.
En este contexto, el ministro recordó la decisión "que tomamos en marzo de rehacer la cartera del FGS, tuvo muchas críticas, y luego un dictamen de la UBA aseguró que iba a ganar plata".
El ministro destacó que el sentido económico de esta medida es "cuidar nuestro mercado interno porque el jubilado no hace contado con liquidación, sino que consume y mueve, precisamente, el mercado interno".
Massa, además, recordó su paso al frente de la Anses durante "6 años" de su vida política y recordó que es un organismo que está presente "desde el nacimiento al fallecimiento de cada argentino y argentina".
Durante su gestión, en la presidencia de Néstor Kirchner, se puso en marcha "la moratoria que nos permitió incorporar a más de 1.900.000 argentinos y argentinas que se habían caído del sistema porque hubo empleadores que no les pagaron los aportes".
Recordó que en el año 2003 "en este mismo salón me tocó anunciar la devolución del 13%" y que hay "gente que borra con el codo lo que escribió con la mano" en referencia a la precandidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, quien como Ministra de Trabajo en el 2001 firmó el recorte del 13% a las jubilaciones, entre otras medidas de ajuste del Gobierno de Fernando de la Rúa.
"Acá también me tocó anunciar 14 aumentos de jubilaciones a lo largo de esos seis años", recordó Massa en referencia a su paso como titular del Anses en el Gobierno de Néstor Kirchner y parte del de Cristina Fernández.
El funcionario cerró su discurso con un mensaje optimista y en tono de campaña al señalar que "lo que viene para adelante es mucho mejor" pese a que "el contexto es difícil".
En cuanto a los créditos, se informó que las jubiladas y jubilados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta $400.000 y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), de hasta $150.000.
En todas las prestaciones se mantiene la posibilidad de seleccionar la devolución en 24, 36 o 48 cuotas, en tanto los créditos deberán gestionarse de forma presencial en las oficinas de Anses con turno previo a partir del día de la fecha. Este dato es clave ya que los créditos anteriores se podían solicitar a través de la página web de Anses y ahora el jubilado o pensionado deberá concurrir a una oficina del organismo previsional. Todavía no se sabe si tienen un tope de edad para poder solicitarlo. Hasta hora quedaban afuera todos los adultos mayores de 92 años. Las cuotas no podrán superar el 30% del haber del jubilado.
Durante mayo de este año, se otorgaron 185.223 créditos con una inversión de 16.281 millones de pesos. De este total, el 70% corresponde a jubiladas y jubilados del SIPA y el 30% restante a pensionados.
Desde la Anses aclararon que la medida implica una inversión mensual de $50.000 millones y que quienes soliciten estos créditos no podrán comprar moneda extranjera en el mercado oficial.
> Arranca el debate de la ley antilavado
El proyecto de Ley que modifica el Código Penal respecto de la prevención y represión del lavado de activos, la financiación del terrorismo y el financiamiento de armas de destrucción masiva, comenzó a ser debatido ayer en un plenario de las Comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación.
La sanción de esta iniciativa, que ya tiene media sanción de la Cámara de Diputados en abril, es considerada clave para el Gobierno ya que el próximo año hay una nueva revisión técnica del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), y la Argentina debe actualizar su legislación a las nuevas normas dictadas por la entidad.