Cerca de 3.000 pobladores de Chaco y Corrientes se encontraban ayer evacuados como consecuencia del avance de la creciente del río Paraná, cuyo pico llegaría en las próximas horas, informaron organismos oficiales.

El director de Defensa Civil de Corrientes, Eulogio Márquez, confirmó que en pocas horas estará ‘llegando el pico máximo de la crecida sobre el puerto de Corrientes‘, donde el hidrómetro marcó los 6,85 metros al mediodía, a sólo 15 centímetros del nivel de evacuación.

Márquez precisó que el avance de las aguas provocó la autoevacuación de un gran número de familias en varios barrios capitalinos como el Virgen de los Dolores, Itatí y Cristo Obrero, entre otros. El panorama era especialmente complicado en la villa turística de Paso de la Patria, donde el Paraná ya superó en 31 centímetros el nivel de evacuación, establecido en los 7 metros.

Ayer los evacuados en esa villa turística eran 16 familias, aunque ese número se iría incrementando con el correr de las horas. En Itatí, en tanto, el río se había estancado en los 7,92 metros, más de cuarenta centímetros por encima del nivel de evacuación, por lo cual 56 familias debieron salir de sus viviendas. En Chaco, se informó que el gobernador Jorge Capitanich, visitará hoy las zonas afectadas por la crecida del río Paraná y el riacho Barranqueras. En esa provincia eran unos 1.800 vecinos los que debieron ser evacuados, ya que solo en las últimas horas ascendió a medio millar las personas que tuvieron afectadas sus viviendas.